Menú
Suscripción
Marítimo · Jornada de ANESCO sobre la transición energética en los puertos

Dapena descarta una hoja de ruta mientras se desconozcan las energías del futuro

ANESCO celebró ayer en Madrid una jornada sobre transición energética, con un profundo análisis que puso sobre la mesa importantes cuestiones disruptivas.

madrid. Con un incremento de sus costes energéticos del 170%, tal y como alertó el secretario general de ANESCO, José LuisRomero, las terminales portuarias en España afrontan una transición energética repleta de incertidumbres que de momento no es posible despejar.

Según el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, que clausuró la jornada, “cuando en 2014 se estableció una hoja de ruta para el desarrollo del GNL en el sector marítimo-portuario español teníamos claro el objetivo y la proyección a largo plazo. Ahora se nos pide una hoja de ruta para la transición energética a partir de la apuesta por la electrificación de muelles y lo que podemos decir es que no hay hoja de ruta porque nadie sabe cuál va a ser la energía del futuro”.

“Tenemos que testarla entre todos”, advirtió Rodríguez Dapena, quien insistió en que la apuestadebe estar en el desarrollo de prototipos para ir dando pasos en la dirección adecuada.

En cualquier caso, con respecto a la electrificación de muelles, el presidente de Puertos del Estado señaló que todo parece indicar que es una tendencia de futuro más allá de las exigencias europeas, valorando los esfuerzos que están haciendo los puertos españoles al respecto.

Entre ellos el Puerto de Barcelona, cuya directora de Transición Energética, Ana Arévalo, defendió la necesidad de que los puertos sean capaces de ofrecer todas las soluciones energéticas para provisionar a los buques.

Por su parte, José María Reyes, de Endesa, advirtió de la enorme cantidad de energía eléctrica necesaria para cubrir las demandas de los buques una vez se electrifiquen los muelles, energía eléctrica que, como alertó, Elena Seco, directora general de ANAVE, debe garantizarse que es sostenible. En todo este proceso, Sven Valentin, de MSC Terminal Valencia, reclamó ayudas de los gobiernos a las terminales para afrontar la transición energética.

Samuel Furfari: “La UE puede poner dinero, pero no puede cambiar la química”

Brilló ayer en la jornada de ANESCO quien fuera profesor de Geopolítica de la Energía de la Universidad Libre de Bruselas, Samuel Furfari, muy crítico con las políticas energéticas de la Unión Europea.

Furfari negó que la actual transición energética sea viable en un contexto mundial donde las previsiones ignoran que el 81% de la energía global es fósil y que el objetivo es cero combustibles fósiles en 2050 en un periodo donde el consumo global de energía va a crecer un 50% esencialmente por la vía de la energía fósil.

El experto en geopolítica de la energía rechazó que la energía eólica o solar sean la alternativa y calificó el hidrógeno de autopía: “La Unión Europea puede poner dinero para el hidrógeno, pero no puede cambiar la química”, señaló Furfari al detallar cómo extraer hidrógeno del agua exige siete veces más energía que del metano.

Por todo ello, Furfari alertó de que no va a haber transición energética en un mundo abierto, de que habrá que volver a la energía convencional y de que las energías que necesitaremos serán “todas”. El futuro será del GNL, dijo Furfari, quien otorgó larga vida a esta energía, incluso a largo plazo. De cara a su gestión global, los puertos adquirirán un papel preponderante ante su transporte esencialmente por barco. Otro vector de futuro será la energía nuclear, según anticipó Furfari.