Menú
Suscripción

Dapena muestra su apoyo a los proyectos estratégicos del Puerto de A Coruña

El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha visitado hoy el Puerto de A Coruña para conocer de primera mano la situación del enclave y los proyectos estratégicos que está impulsando la Autoridad Portuaria, manifestando que el organismo que preside “seguirá apoyando los proyectos que necesita y ambiciona el puerto de A Coruña para convertirse en referente económico, social y medioambiental”.

Rodríguez Dapena ha participado en reuniones con el Consejo de Administración, el Comité de Dirección, representantes sindicales y representantes de la comunidad portuaria, acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, y visitó los muelles de Batería y Calvo Sotelo, así como el Puerto Exterior de Punta Langosteira.

En el transcurso de estos encuentros, Martín Fernández Prado ha agradecido el interés de Álvaro Rodríguez Dapena por el Puerto de A Coruña, ha subrayado el trabajo y la colaboración que mostró en su anterior etapa de director de Planificación de Puertos del Estado, le ha felicitado por su nombramiento como presidente y desarrolló los principales asuntos que centran la actividad de la Autoridad Portuaria. Entre otros, se refirió a la reciente licitación del enlace ferroviario del Puerto Exterior, el proyecto A Coruña Green Port y el proceso de transformación de los espacios del puerto interior.

Enlace ferroviario

Durante la visita de Rodríguez Dapena también se ha abordado el estado de la obra del enlace ferroviario, donde Fernández Prado ha destacado la importancia que tiene esta obra para el futuro del Puerto.

La infraestructura, promovida por la Autoridad Portuaria, será financiada en su totalidad con fondos europeos Next Generation, por un importe total de 171 millones de euros, y responde a una demanda histórica de las instituciones gallegas, la comunidad portuaria y la sociedad civil de A Coruña. La conexión ferroviaria permitirá incrementar la operatividad y la competitividad de las instalaciones de Punta Langosteira, además de posibilitar que se complete el traslado de los graneles desde el puerto interior hasta el Puerto Exterior.

Precisamente, durante la visita a los muelles de Batería y Calvo Sotelo, Álvaro Rodríguez Dapena ha podido comprobar la ubicación y dimensión de estos espacios situados en el centro de A Coruña, que han iniciado su proceso de apertura a los ciudadanos con actividades como la actual exposición fotográfica de Peter Lindbergh que ha impulsado Marta Ortega tras adaptar dos instalaciones portuarias.

Los presidentes de Puertos del Estado y de la Autoridad Portuaria han coincidido en señalar la importancia de que se concreten los acuerdos que se habían alcanzado por ambas instituciones, junto a la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de A Coruña, con el objetivo de ordenar la transformación de ambos muelles y mantener su titularidad pública.

Estos acuerdos también están orientados a rebajar la deuda de la Autoridad Portuaria con el organismo estatal y facilitar la renegociación de las condiciones del préstamo suscrito entre ambas entidades para afrontar la financiación del Puerto Exterior.

Punta Langosteira

Posteriormente, en la visita a Punta Langosteira, a la que se ha sumado el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, Fernández Prado ha expuesto los avances que se han logrado en la gestión de la dársena.

Además de las instalaciones que han sido puestas en marcha por las empresas concesionarias, con inversiones privadas o comprometidas por un valor superior a 250 millones de euros, la Autoridad Portuaria mantiene una firme apuesta por el proyecto “A Coruña Green Port”, con el objetivo principal de aprovechar el potencial de Langosteira en el ámbito de las nuevas energías.