Menú
Suscripción
MARÍTIMO · Begoña Mesejo, directora de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa

“Debemos transmitir el mensaje de que en los puertos se puede desarrollar una carrera”

Begoña Mesejo, directora de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa, se convierte en la última protagonista de la iniciativa de Diario del Puerto “Encontrando Referentes” al ser una de las dos únicas mujeres al frente del área de Dirección de una autoridad portuaria del sistema portuario nacional.

Valencia. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas (especialidad Finanzas) por la Universidad de Santiago y diplomada en Ciencias Empresariales (especialidad Informática) por la Universidad de Vigo. Begoña Mesejo cursó el programa de Desarrollo Directivo Portuario impartido por IESE Business School y es directora de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía desde hace más de una década.

EN DETALLE

Nombre: Begoña Mesejo Loureiro.

Formación académica: licenciada en Administración y Dirección de Empresas y diplomada en Ciencias Empresariales.

Cargo actual: directora de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa.

¿Cómo y por qué llegó al sector del transporte?

El azar fue lo que me llevó a trabajar en la Autoridad Portuaria de Vilagarcía. Me enteré de la convocatoria de una plaza que se ajustaba a mi perfil, me presenté y, desde entonces, he desarrollado aquí mi carrera.

¿Por qué prefirió apostar por la gestión pública? ¿Podría comentarnos brevemente cómo ha sido su trayectoria profesional?

Inicialmente me atrajo la posibilidad de trabajar en mi profesión desde el sector público, por lo que me presenté a una plaza de Jefa de Unidad Económico-Financiera en el puerto de Vilagarcía. Después, cuando conocí desde dentro el funcionamiento de la Autoridad Portuaria, aprecié todavía mucho más mi trabajo, constatando en mi día a día que los puertos están no sólo al servicio de la economía, sino de toda la sociedad.

EL DATO
2 de 28

Directoras de autoridades portuarias. El sistema portuario nacional cuenta con 28 autoridades portuarias pero tan sólo dos incluyen en sus organigramas a mujeres al frente de las áreas de Dirección. En concreto son: la Autoridad Portuaria de Vigo cuya directora es Beatriz Colunga y la Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa, cuya directora es Begoña Mesejo. Sobre la presencia de la mujer en los puertos españoles, los últimos datos disponibles, a 31 de diciembre de 2022, que ofrece Puertos del Estado a este Diario señalan que en los puertos españoles trabajan 3.545 hombres (73%) y 1.266 mujeres (26%). Mientras que en Puertos del Estado las cifras se equilibran ya que hay 69 hombres (50%) y 68 mujeres (50%).

Centrándonos en el tema que nos ocupa, que es la presencia de las mujeres en puestos habitualmente ocupados por hombres, ¿en estos años cree que ha cambiado la percepción del sector ante la figura femenina?

El sector marítimo portuario siempre ha estado muy masculinizado. En las Autoridades Portuarias creo que la distribución de hombres y mujeres en la plantilla, en puestos de oficina y también en puestos directivos, está mucho más equilibrada.

En la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, por ejemplo, las mujeres suponen en la actualidad el 40% del personal directivo. Por el contrario, mantenimiento y Policía Portuaria son servicios donde la presencia femenina es todavía muy escasa. En los muelles (manipulación de mercancías y servicios portuarios) encontrar a una mujer continúa siendo complicado.

En el momento de mi nombramiento yo era la única directora de todo el sistema; después llegamos a ser cinco mujeres directoras (de un total de 28 directores de Autoridades Portuarias) y ahora solo somos 2.

Parece que hubo un momento en que la presencia de mujeres en puestos de Presidencia y Dirección repuntaba tímidamente, pero la evolución no ha sido positiva y hemos vuelto a una situación parecida a la que teníamos hace una década o más.

“Estoy convencida de que la diversidad enriquece a los equipos. Y animaría especialmente a las mujeres que tienen dificultad para acceder al empleo que valoren las opciones existentes en este sector, que creo que a menudo no se consideran por desconocimiento”

¿Y cómo es ser la única mujer en algunas reuniones?

En los primeros planes de empresa a los que acudí, estaba acompañada por la entonces presidenta de la Autoridad Portuaria y del otro lado de la mesa sólo había hombres, y así fue durante varios años.

Las peores experiencias que he vivido son las relacionadas con accidentes, son situaciones que te afectan en lo emocional.

“Cuando conocí desde dentro el funcionamiento de la Autoridad Portuaria, aprecié todavía mucho más mi trabajo, constatando en mi día a día que los puertos están no sólo al servicio de la economía, sino de toda la sociedad”

En este ciclo de entrevistas que he llevado a cabo siempre he preguntado por los referentes que han inspirado a las mujeres protagonistas y, en muchas ocasiones, la respuesta ha sido contundente: no hay referentes. ¿En su caso?

Lo mismo. No tengo ninguno, desgraciadamente.

$!“Los puertos somos agentes generadores de valor en lo económico, pero también en lo social”, destaca la directora de la APV, Begoña Mesejo.

Sin ejemplos en los que inspirarse y confirmado el desconocimiento de la sociedad acerca de las profesiones logísticas y portuarias, ¿cómo se puede atraer nuevo talento al transporte?

Efectivamente, creo que, en general y entre las generaciones jóvenes, hay poco conocimiento del sector y sus posibilidades de desarrollo profesional.

Los puertos y el importantísimo papel que juegan en la sociedad no siempre son conocidos ni reconocidos. Lo mismo sucede, creo yo, con otros modos de transporte y con la logística. Tenemos que trabajar por acercarnos a la sociedad, algo en lo que se ha avanzado mucho, pero en lo que sigue existiendo margen de mejora.

¿Qué se podría hacer para que más mujeres trabajaran en los puertos?

Debemos transmitir el mensaje de que aquí se puede desarrollar una carrera. El sector portuario necesita trabajadores de perfiles muy diversos, porque abarca muchísimas vertientes: finanzas, seguridad, medioambiente, jurídico, administración, etc, además de las ocupaciones más técnicas.

Hay oportunidades laborales para perfiles cualquier tipo de formación, y distintos grupos de edad. Yo estoy convencida de que la diversidad enriquece a los equipos. Y animaría especialmente a las mujeres que tienen dificultad para acceder al empleo que valoren las opciones existentes en este sector, que creo que a menudo no se consideran por desconocimiento.

En lo que se refiere específicamente a las autoridades portuarias, el marco estratégico del sistema portuario tiene como una de sus líneas estratégicas la ampliación y mejora continua del capital humano, a fin de superar una debilidad de las Autoridades Portuarias como es la escasez de personal, y lograr plantillas con suficiente capital humano y equilibradas en cuanto a edad y sexo de sus integrantes. Y en esa línea estamos ya trabajando.

“Parece que hubo un momento en que la presencia de mujeres en puestos de Presidencia y Dirección repuntaba tímidamente, pero la evolución no ha sido positiva y hemos vuelto a una situación parecida a la que teníamos hace una década o más”

En este sentido, ¿cómo les presentaría su profesión a las jóvenes?

El trabajo en el ámbito portuario te da oportunidad de desarrollar una carrera profesional en un ámbito dinámico, en constante evolución, con grandes desafíos, pero también con grandes satisfacciones. La principal, para mí, es saber que nuestro trabajo es clave en el engranaje económico global, pero también tiene repercusiones en el día a día de muchos ciudadanos.

Los puertos somos agentes generadores de valor en lo económico, pero también en lo social. Esta es una dimensión de las autoridades portuarias que cada vez está ganando más importancia, y de la que no debemos olvidarnos.

“El 31% de la plantilla de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía son mujeres”

¿Cuántas mujeres trabajan en la Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa?

22 mujeres, lo que supone el 31% de la plantilla.

¿Qué acciones desarrolla el Puerto de Vilagarcía para impulsar a las mujeres, la igualdad o la conciliación familiar?

Tras la publicación en el año 2021 del I Plan de Igualdad de la Autoridad Portuaria hemos implementado numerosas medidas en el ámbito de la conciliación y la igualdad, tratando de equilibrar la presencia femenina y masculina en la AP.

Una de las medidas llevadas a cabo para avanzar hacia una presencia equilibrada entre hombres y mujeres es la inclusión como criterio en procesos de selección y contratación la preferencia del sexo infrarrepresentado, a igualdad de méritos y capacidades.

Otra de las medidas del Plan de Igualdad es la presencia mínima de mujeres en los procesos de selección: tratando de garantizar la presencia de al menos una mujer en procesos de promoción interna y entre un 40 y un 60% en los procesos de oferta de empleo público.