Menú
Suscripción

Debemos y queremos ser útiles al País

Cerramos un año complicado, que nos ha llevado a emprender nuevos retos que nos permiten mirar al futuro con perspectivas de crecimiento, de nuevos proyectos y de grandes oportunidades para ser el Puerto que queremos y podemos ser.

  • Última actualización
    20 diciembre 2021 12:33

Los tráficos de 2021 dibujan un escenario distorsionado que no corresponde al Puerto que somos. Ha sido un año marcado por la alerta sanitaria y el conflicto laboral de la estiba, que ha llegado al sector logístico en un momento disyuntivo, cambiante y necesitado de innovación constante y adaptación al mercado.

Además, como todos sabemos, los grandes puertos, como el de Bilbao, somos mucho más que las toneladas que movemos. Hemos demostrado siempre - incluso durante la alerta sanitaria- que estamos ahí, al servicio de nuestro tejido industrial y de nuestra sociedad. Nuestro objetivo no puede ni debe ser solo ganar tráficos y tener más ingresos. Simplemente debemos y queremos ser útiles al País, a sus ciudadanos/as y a sus empresas.

Somos Puerto referente en el Sistema Portuario Español en materia de Estrategia en el ámbito medioambiental, tenemos -dadas nuestras características-, un reto vital de cara a la transformación digital, y también en lo relativo a la transformación de nuestros propios procesos portuarios, tales como: las cadenas logísticas para una mejor integración  con el ferrocarril y el camión; la integración de las distintas administraciones que interactúan en la actividad portuaria; la estiba (se hace perentorio trasladar a la comunidad portuaria un acuerdo que ofrezca fiabilidad y eficacia al sector), etc. Superar estos retos nos aportarán fiabilidad, agilidad, seguridad y confianza de las empresas.

El nuevo Plan Estratégico que estamos elaborando debe servirnos para establecer nuestras principales líneas de actuación, unas guías que nos permitan afianzar y mejorar nuestras fortalezas, así como aprovechar las oportunidades que ya están surgiendo. Lo que decidamos y hagamos hoy dibujará el Puerto del mañana. Este Plan estará listo en primavera y será nuestra hoja de ruta.

Este Plan, sin duda, nos ayudará a impulsar nuestras mejores fortalezas, como es el tráfico de corta distancia. Somos líderes con Europa Atlántica y Reino Unido, y tenemos aún capacidad de crecimiento. En este ámbito se antoja como aspecto verdaderamente crítico avanzar hacia cadenas más eficaces y sencillas para el cliente, y la digitalización es sin duda la herramienta para lograrlo.

El Brexit ha sido una importante prueba de fuego y nuestro trabajo de preparación da poco a poco sus frutos. El Brexit aún tiene etapas por delante, y nosotros estaremos ahí para apoyar y ayudar a los exportadores españoles e ingleses.

Vemos, por otro lado, grandes posibilidades de mejora en nuestra apuesta por una intermodalidad eficiente y, de ahí, nuestra apuesta por los puertos secos y zonas logísticas como Arasur, Jundiz o Pancorbo, apoyándonos en la coordinación público-privada e impulsando infraestructuras claves como la Variante Sur Ferroviaria o el Corredor Atlántico.

De igual modo, trabajamos para avanzar en innovación, digitalización y sostenibilidad (económica, social y medioambiental). En este contexto se enmarca, por ejemplo, el plan de transición energética que tendremos listo en pocas semanas.

Queremos seguir, igualmente, siendo un puerto inversor, pero con un nivel de endeudamiento controlado, como lo hemos sido siempre. Estamos generando suelo para la ubicación de nuevos proyectos logísticos e industriales estratégicos. Acabamos de finalizar la urbanización de 200.000 metros cuadrados y estamos creando otros 50.000.

Este suelo se crea porque hay una demanda firme. De hecho, este año hemos ocupado la última superficie disponible, antes de la finalización de la primera fase del Espigón central, que ha sido otorgado a Petronor, del grupo Repsol, y cuyo proyecto convertirá al Puerto de Bilbao en el centro neurálgico del Corredor Vasco de Hidrógeno - Basque Hydrogen Corridor (BH2C).

Estamos, por lo tanto, en un momento revulsivo y lleno de actividad e ilusión para el Puerto de Bilbao. Llega el momento de las grandes decisiones, y tenemos la obligación de acertar. Confiamos en lo que nos depara el 2022.

El nuevo Plan Estratégico que estamos elaborando debe servirnos para establecer nuestras principales líneas de actuación, unas guías que nos permitan afianzar y mejorar nuestras fortalezas, así como aprovechar las oportunidades que ya están surgiendo