VALENCIA. En la operación, bautizada como “Spider”, estaba prevista la detención de más de 80 sospechosos, aunque por el momento únicamente se han realizado unas 50, tal y como publica el Diario Levante-EMV.
Asimismo, se han realizado alrededor de medio centenar de entradas y registros, la mayoría en la provincia de Valencia, lo que ha obligado a movilizar simultáneamente a un total de 45 letrados de la Administración Justicia.
La investigación judicial se inició a finales de abril de 2024, y ha permitido hasta el momento la aprehensión de unas 3,6 toneladas de droga.
Las pesquisas han determinado indiciariamente que el denominado “Cártel del Puerto de Valencia” funcionaba como una organización criminal “en red”, con diferentes ramas o facciones separadas a modo de celdas o compartimentos estancos con funciones diferenciadas.
Esas ramificaciones van desde los grupos delictivos extranjeros que financian las operaciones hasta otros narcotraficantes con contactos internacionales, grupos con contactos nacionales, portuarios, representantes aduaneros, empresarios, transportistas y personas dedicadas al blanqueo de capitales.
Durante el desarrollo de la operación, han sido detenidos dos líderes sindicales, que están a la espera de prestar declaración.