Menú
Suscripción
MARÍTIMO · Mathieu Bergé, consejero regional de Nueva Aquitania y delegado de Puertos y Aeropuertos, destaca los proyectos con el hidrógeno

Descarbonización, hidrógeno y renovables trazarán la hoja de ruta del Puerto de Baiona

Operativas libres de emisiones, hidrógeno, energía eólica flotante y parques undimotrices se encuentran entre los planes que el Consejo Regional de Nueva Aquitania tiene asignados para preparar el futuro del Puerto de Baiona.

baiona. “El Puerto de Baiona del siglo XX vivió sobre los restos del siglo XIX y en el XXI tomará otra dirección”, asegura Mathieu Bergé, consejero regional de Nueva Aquitania, delegado de Cooperación Transfronteriza y Eurorregión, y delegado de Puertos y Aeropuertos.

Como propietaria del Puerto de Baiona, la Región de Nueva Aquitania (RNA) impulsa desde 2014 una estrategia general de desarrollo industrial y comercial para el puerto y gracias a los diferentes recursos que tiene a su disposición, desarrolla una política dinámica y concertada con otros actores institucionales en su territorio.

Modelo de gestión portuaria

En estos momentos, la descarbonización es el gran desafío para el puerto vasco-francés, según Bergé, quien destaca las iniciativas emprendidas con relación al hidrógeno, con la recepción de “un gran número de proyectos, tanto de grandes grupos como de empresas más pequeñas, que avanzan en esta dirección”. “Ahora debemos fijarnos en aquellos que pueden alojarse dentro del perímetro del puerto y en el ámbito de la producción de energías renovables se está construyendo un clúster transfronterizo en torno al hidrógeno, que ofrece enormes oportunidades”

Para Bergé, todo lo relacionado con la descarbonización y las energías renovables “requerirá de la movilización de todos los actores, tanto públicos como privados, y estas prioridades forman parte de las especificaciones del futuro modelo de gestión portuaria, cuando la delegación de servicio público, asignada a la Cámara de Comercio e Industria de Baiona, finalice en 2024”.

AQUITANIA PORTS LINK

Unidos en el seno de la asociación Aquitania Ports Link, los puertos de Baiona, Burdeos, Charente y La Rochelle apuestan por su complementariedad. Los cuatro puertos de la región francesa de Nueva Aquitania decidieron ir más allá de sus propias competencias con la fundación, el 4 de julio de 2022, de Aquitania Ports Link, que reúne a representantes de los cuatro puertos, la Cámara Regional de Comercio e Industria y la Región. Está presidido hasta 2024 por Mathieu Bergé, asesor consejero regional encargado de los puertos. El reto de esta nueva asociación es lograr que estructuras con diferentes responsabilidades y, a veces, intereses opuestos trabajen juntas. “Sus diferencias complementarias constituyen una verdadera entidad de la fachada del atlántico sudoeste francés, afirma Mathieu Bergé.

El desarrollo de zonas industriales bajas en carbono es un gran desafío para estos puertos, que apuestan por liderar la transición energética y ambiental del territorio. Así, el hidrógeno es un elemento que moviliza a estos cuatro puertos neoaquitanos que están desarrollando importantes proyectos al respecto.