BILBAO. La “convivencia armoniosa” entre puerto y ciudad es un objetivo que debe lograrse a partir de tres puntos clave como son el diálogo, el desarrollo sostenible y la integración urbana, como se puso de manifiesto el pasado viernes en la mesa redonda “Ventajas de colaboración y convivencia Puerto/Ciudad, su desarrollo, planificación y estrategia”, moderada por el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, y que reun ió a presidentes y presidentas de cinco autoridades portuarias españolas.
Estos tres puntos clave fueron destacados por el presidente de la AP de Baleares, Javier Sanz, quien intervino, junto a Ricardo Barkala, presidente de la AP de Bilbao, y Mar Chao, presidenta de la AP de Valencia, en la primera de las dos mesas redondas, presentada por Rodríguez Dapena, quien comparó la ”íntima” relación puerto y ciudad como “un matrimonio, un conjunto simbiótico en el que tenemos que proyectar nuestras metas”.
“Nos debemos a la ciudad como también la ciudad se debe al puerto”, dijo el presidente de Puertos del Estado, quien señaló que los procesos de puerto-ciudad afectan a muchos aspectos en el ámbito funcional “que nos exigen ponernos de acuerdo en muchísimas cosas”.
La presidenta de la AP de Valencia, Mar Chao, puso en valor el trabajo en equipo y la colaboración institucional como elementos clave para superar los retos que implica la integración puerto-ciudad y destacó como ejemplo el concurso para la concesión de las instalaciones náutico-deportivas de la zona norte del Puerto de Valencia, que se convirtió en una “maraña jurídica que generó un importante problema que, gracias a Puertos del Estado y la implicación de José Antonio Morillo-Velarde, ha encontrado una solución jurídica”.
“Se ha trabajado a contrarreloj y hemos intentando hacer el mejor pliego posible en el menor tiempo posible”, dijo Chao , quien mencionó también que la APV trabaja estrechamente con el Ayuntamiento de Valencia en un convenio para la creación de un foro para la toma de decisiones consensuadas.
“El concurso para la concesión de las instalaciones náutico-deportivas de la zona norte del Puerto de Valencia, se convirtió en una maraña jurídica que generó un importante problema que, gracias a Puertos del Estado y la implicación de José Antonio Morillo-Velarde, ha encontrado una solución jurídica”.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao y anfitrión del evento, Ricardo Barkala, expuso el ejemplo de ”colaboración y convivencia puerto-ciudad” y el gran reto que supuso el traslado de la actividad portuaria del centro de Bilbao al puerto exterior, un hito para el que consideró fundamental la participación de la sociedad Bilbao Ría 2000, formada a partes iguales por las administraciones estatales y locales, y que sirvió para “vehiculizar” un largo y complejo proceso que es hoy en día un reconocido caso de éxito.
La terminal de cruceros Olatua, en Getxo, acogió los días 25 y 26 de abril el XIX Symposium sobre Puertos Deportivos bajo el lema “La sostenibilidad en los puertos deportivos: todo está conectado”. Junto a la sostenibilidad, abordó diferentes aspectos interconectados como el impacto del sector en las economías locales y regionales; las necesidades y los retos a los que se enfrenta; los aspectos jurídicos; los factores que condicionan las concesiones; las tecnologías innovadoras, el impacto en el turismo o las iniciativas de este tipo que influyen en la relaciones puerto-ciudad.
Con la participación de cerca de 200 personas de distintos puntos de la geografía, han participado como ponentes destacados representantes de las instituciones públicas, autoridades portuarias, académicos, asociaciones y empresas de sectores como el marítimo o el turismo, que compartieron conocimientos y experiencias. El evento ha sido organizado por Asmar y la Autoridad Portuaria de Bilbao, con la colaboración del Ayuntamiento de Getxo, la Diputación Foral de Bizkaia y el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco.