Menú
Suscripción

Díez Orejas: “En los últimos años la APV ha desarrollado más de 200 proyectos de I+D+i”

  • Última actualización
    30 marzo 2023 15:17

Valenciaport participa, estos días, en el evento The Next Web Conference que reúne, en la zona marítima de la ciudad, a un amplio panel de ponentes de grandes empresas europeas e internacionales del ámbito tecnológico.

VALENCIA. Valenciaport, actor protagonista en el ecosistema innovador y emprendedor de la Comunitat Valenciana, ha tenido su espacio en una conversación entre el jefe de Planificación Estratégica e Innovación de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Juan Manuel Díez Orejas, y el corresponsal para la Unión Europea en Bruselas de Financial Times, Javier Espinoza, bajo el título “Impulsar la innovación mediante la colaboración de las partes interesadas: lecciones de Valenciaport”.

Green and Connected Port

Díez Orejas ha explicado el compromiso histórico de la APV con la innovación, un elemento clave del crecimiento del puerto en los últimos años y fundamental para posicionarse entre los grandes recintos portuarios de Europa y el mundo. En este sentido, ha puesto en valor el papel de la innovación en la estrategia para la descarbonización concretada en el objetivo Valenciaport 2030, cero emisiones.

“En los últimos años la APV ha desarrollado más de 200 proyectos de I+D+i, muchos de ellos focalizado en temas de sostenibilidad. La innovación forma parte del ADN de la comunidad portuaria, nos ha ayudado a crecer como puerto, nos permite seguir siendo competitivo y nos ayuda en nuestra estrategia de descarbonización como puerto verde y conectado -Green and Connected Port- en 2030”, ha explicado Díez Orejas.

El jefe de Planificación Estratégica e Innovación de la APV, Juan Manuel Díez Orejas, ha destacado en The Next Web Conference la importancia de la innovación en el crecimiento de Valenciaport y en la estrategia de descarbonización como puerto verde y conectado

Durante su conversación con el periodista de Financial Times, el responsable de Valenciaport ha puesto algunos ejemplos de iniciativas que ya están en marcha como H2Ports para el uso de hidrógeno en las operaciones portuarias y que ya cuenta con una hidrogenera; OPENTOP, el centro de innovación abierta para el sector logístico portuario que va a servir de palanca para atraer talento y desarrollar ideas y soluciones innovadoras para el sector; o el apoyo al proyecto SELF (Sustainable Electric Freight-forwader) de Zeleros para desarrollar su sistema de movimiento de contenedores sostenible basado en la tecnología hyperloop que dispondrá de una pista de pruebas en el Puerto de Sagunto.

También ha destacado la apuesta que ha realizado la APV en su plan estratégico por facilitar, a través de la innovación abierta de los Fondos 4.0. con startup y empresas, proyectos que potencien la sostenibilidad, la digitalización de procesos, nuevas oportunidades para la cadena logística y la integración del entorno ciudad-puerto.

TNW Valencia, el festival de innovación impulsado por The Next Web y Financial Times junto con el Ayuntamiento de Valencia, reúne en la zona de la Marina a líderes de la industria tecnológica, agentes de inversión, startups y expertos. El evento cuenta con cerca de 3.000 asistentes, más de 100 ponentes y más de 350 startups y expositores.