Menú
Suscripción

Digitalización, transición energética y open innovation: el futuro de los puertos

El futuro de los puertos pasa por la digitalización, la transición energética y la open innovation. Estas son las conclusiones del seminario técnica celebrado esta mañana en el marco de la celebración de la Port Summit Trade Mission Korea 2021.

  • Última actualización
    28 octubre 2021 13:51

En la sesión han participado el jefe de innovación del Port de Barcelona, Carles Rúa; el director senior del departamento de investigación y desarrollo de logística del Puerto de Busan, Yeon Joung-Hum; el director del Centro de Innovación del Transporte (CENIT), Sergi Saurí; el profesor de la Korea Maritime and Ocean University, Hyung-Sik NAM; y la directora de innovación y estrategia de negocio en el Port de Barcelona, Emma Cobos.

Durante sus intervenciones, los ponentes han presentado la hoja de ruta marcada, tanto por el Puerto de Busan como por el Port de Barcelona, para hacer frente al reto de la innovación.

Así, Carles Rúa ha destacado que el Port de Barcelona ya trabaja en proyectos de digitalización portuaria, con la implementación de IA y otras tecnologías; de transición energética, con nuevos combustibles y la electrificación de muelles; y de open innovation, “con el desarrollo de un hub en el que puedan colaborar startups y centros de investigación, con el fin de potenciar la innovación el sector”.

Por su parte, Yeon Joung-Hum, ha detallado las últimas tendencias en tecnología que se están desarrollando en el Puerto de Busan, mirando hacia la logística inteligente y los smart ports.

En cuanto a los retos a los que se enfrenta el sector ante estos nuevos horizontes, Sergi Saurí, ha señalado: la incertidumbre ante algunos desarrollos tecnológicos; la falta de suministro de energías alternativas; la falta de regulación y/o armonización de las normativas entre los estados miembros de la Unión Europea; y la diversidad de intereses de los distintos agentes. “Lo que está claro es que tenemos ante nosotros retos importantes y la innovación va a jugar un papel muy crucial para poder afrontarlos”.

Casos de éxitoLa innovación tecnológica está también en el punto de mira de las empresas logísticas y prueba de ello son los ejemplos que ha destacado el profesor de la Korea Maritime and Ocean University. Se trata de tres casos de éxito de empresas coreanas que han desarrollado iniciativas punteras.

Una de ellas es CJ logistics, una de las empresas más grandes de corea, que cuenta con centro de logística inteligente. "Este centro se ubica en las afueras de Seúl y su tamaño es de 40 campos de futbol", ha destacado Hyung-SikNAM. Este proyecto destaca por la implantación de cintas transportadoras de una longitud de 43 kilómetros en total. Además, "cuenta con diferentes tecnologías y sistemas de clasificación automática y del etiquetado y aplica también ingeniería robótica e inteligencia IA", ha explicado.

Otro ejemplo es el de Hyundai Motor Group, que está desarrollando vehículos autónomos y vehículos inteligentes, que sirven tanto de oficina móvil, como para la entrega de mercancías". 

Por último, Hyung-SikNAM, ha hecho referencia a otra iniciativa puntera como es la introducción de drones para el traslado de mercancías. "En el futuro, incluso podrán volar sobre el mar para cargar mercancías desde las naves que están dentro de los puertos", ha avanzado.

Por su parte, Emma Cobos, ha puesto sobre la mesa iniciativas innovadoras en las que se está enfocando el Port de Barcelona como son la economía azul o los smart ports, entre otros.