Menú
Suscripción

Digitalización y ciberseguridad. Una relación necesaria en los puertos

La semana que viene los expertos del Comité de Seguridad Marítima de la OMI van a debatir en la 104ª sesión de este organismo las tendencias de ciberseguridad en puertos e instalaciones portuarias de todo el mundo. El grupo de trabajo se va a apoyar en un documento de directrices elaborado por la Asociación Internacional de Puertos y Terminales (IAPH). Este diálogo abierto se produce justo en un momento en el que es necesario compaginar el desarrollo de la digitalización de los puertos con un incremento de la ciberseguridad.

  • Última actualización
    01 octubre 2021 15:59

Este documento, editado el pasado mes de septiembre, es la culminación de cuatro meses de trabajo entre 22 expertos de puertos miembros de la IAPH de todo el mundo, así como especialistas en ciberseguridad, asociados y colaboradores del Banco Mundial.

El trabajo pretende convertirse en un documento neutral que sirva como referencia para las personas que toman las decisiones en los puertos y que, a la postre son responsables de articular la protección contra los riesgos de ciberseguridad.

Según ha explicado la IAPH, el documento “tiene como objetivo ayudar a los puertos y las instalaciones portuarias a establecer el verdadero impacto financiero, comercial y operativo de un ciberataque”. Asimismo, está destinado a ayudar a los puertos y las instalaciones portuarias a realizar una evaluación objetiva sobre su preparación para prevenir, detener y recuperarse de un ciberataque.

Las directrices también definen los elementos que necesitan las organizaciones portuarias en términos de recursos para gestionar eficazmente los riesgos de ciberseguridad.

El documento tiene como objetivo ayudar a los puertos y las instalaciones portuarias a establecer el verdadero impacto financiero, comercial y operativo de un ciberataque

Los expertos del Comité de Seguridad Marítima de la OMI van a debatir en la 104ª sesión de este organismo las tendencias de ciberseguridad en puertos e instalaciones portuarias de todo el mundo. Según Patrick Verhoeven, director gerente de IAPH, “hemos elaborado este conjunto de pautas de ciberseguridad en puertos e instalaciones portuarias dirigidas al nivel estratégico más que técnico”.

Por su parte, Pascal Ollivier, presidente del Comité de Colaboración de Datos de la IAPH y presidente de Maritime Street, ha asegurado que “estas directrices son una continuación lógica del Libro Blanco de Seguridad Cibernética de la Comunidad Portuaria desarrollado por IAPH en 2020 como una guía para aquellos puertos que se preparan para digitalizar procesos e intercambios de datos para enfrentar la nueva normalidad causada por la pandemia Covid-19″. “La digitalización de las comunidades portuarias significa que los puertos deberán prestar mayor atención a los riesgos de seguridad cibernética”.

Descargar el documento Directrices de ciberseguridad para puertos e instalaciones portuarias.