Menú
Suscripción

DP World invertirá 800 millones de dólares en el puerto sirio de Tartus

  • Última actualización
    14 julio 2025 16:13

Temas

DP World ha firmado un acuerdo de concesión de 30 años con la Autoridad General de Puertos Terrestres y Marítimos de Siria para desarrollar y operar el puerto de Tartus, donde prevé invertir 800 millones de dólares.

VALENCIA. Como parte del acuerdo, DP World invertirá 800 millones de dólares durante la vigencia de la concesión del puerto de Tartus para mejorar la infraestructura del puerto y posicionarlo como un centro comercial regional clave que conecte el sur de Europa, Oriente Medio y el norte de África.

El acuerdo fue firmado en Damasco, en presencia de Ahmed Al-Sharaa, presidente de la República Árabe Siria, por el Sultan Ahmed bin Sulayem, presidente y director ejecutivo del grupo DP World, y Qutaiba Ahmed Badawi, presidente de la Autoridad General de Puertos Terrestres y Marítimos.

Tras más de una década de conflicto y una prolongada falta de inversión en infraestructuras comerciales, la remodelación de Tartus supone un paso importante en la reintegración económica de Siria. Estructurado como un modelo de construcción, explotación y transferencia (BOT) y propiedad exclusiva de DP World, el proyecto incluirá nuevas infraestructuras, equipos avanzados de manipulación de carga y sistemas digitales para mejorar la eficiencia en las terminales de contenedores y de carga general del puerto.

El Sultan Ahmed bin Sulayem, presidente y director ejecutivo del grupo DP World, afirmó: “Este acuerdo refleja nuestro compromiso a largo plazo con el comercio mundial y la creación de cadenas de suministro resilientes. Vemos un gran potencial en Tartus como puerta de entrada comercial vital y esperamos fortalecer la conectividad regional y las oportunidades económicas a través de esta inversión. Creemos en el poder del comercio para impulsar la estabilidad y la prosperidad a largo plazo de Siria y la región”.

Qutaiba Ahmed Badawi, presidente de la Autoridad General de Puertos Terrestres y Marítimos de Siria, declaró: “Este acuerdo supone un importante paso adelante para el puerto de Tartus y el sector marítimo de Siria. La asociación con DP World nos permitirá modernizar y reforzar la eficiencia de nuestra infraestructura comercial mientras seguimos reconstruyendo las principales rutas comerciales, apoyando la economía nacional y ofreciendo más oportunidades al pueblo sirio. El acuerdo refleja nuestra visión compartida de transformar Tartus en una puerta de entrada estratégica que conecte Siria con los mercados regionales e internacionales, y allanará el camino para un crecimiento sostenible en los próximos años”.

Situado en la costa mediterránea de Siria, Tartus es el segundo puerto más grande del país y una puerta de entrada marítima clave para las rutas comerciales de Europa, el Levante y el norte de África. Su posición estratégica mejora la conectividad regional, complementando las rutas existentes a través del Bósforo y Suez.

La remodelación permitirá a Tartus gestionar carga general, contenedores, carga fraccionada y tráfico rodado, ampliando el potencial comercial de Siria a medida que el país continúa su reconstrucción.

DP World también explorará oportunidades para desarrollar zonas francas, centros logísticos interiores y corredores de tránsito en colaboración con las partes interesadas locales, apoyando una mayor diversificación económica y los esfuerzos de facilitación del comercio.