VALENCIA. Como parte del acuerdo, DP World invertirá 800 millones de dólares durante la vigencia de la concesión del puerto de Tartus para mejorar la infraestructura del puerto y posicionarlo como un centro comercial regional clave que conecte el sur de Europa, Oriente Medio y el norte de África.
El acuerdo fue firmado en Damasco, en presencia de Ahmed Al-Sharaa, presidente de la República Árabe Siria, por el Sultan Ahmed bin Sulayem, presidente y director ejecutivo del grupo DP World, y Qutaiba Ahmed Badawi, presidente de la Autoridad General de Puertos Terrestres y Marítimos.
Tras más de una década de conflicto y una prolongada falta de inversión en infraestructuras comerciales, la remodelación de Tartus supone un paso importante en la reintegración económica de Siria. Estructurado como un modelo de construcción, explotación y transferencia (BOT) y propiedad exclusiva de DP World, el proyecto incluirá nuevas infraestructuras, equipos avanzados de manipulación de carga y sistemas digitales para mejorar la eficiencia en las terminales de contenedores y de carga general del puerto.
El Sultan Ahmed bin Sulayem, presidente y director ejecutivo del grupo DP World, afirmó: “Este acuerdo refleja nuestro compromiso a largo plazo con el comercio mundial y la creación de cadenas de suministro resilientes. Vemos un gran potencial en Tartus como puerta de entrada comercial vital y esperamos fortalecer la conectividad regional y las oportunidades económicas a través de esta inversión. Creemos en el poder del comercio para impulsar la estabilidad y la prosperidad a largo plazo de Siria y la región”.
Qutaiba Ahmed Badawi, presidente de la Autoridad General de Puertos Terrestres y Marítimos de Siria, declaró: “Este acuerdo supone un importante paso adelante para el puerto de Tartus y el sector marítimo de Siria. La asociación con DP World nos permitirá modernizar y reforzar la eficiencia de nuestra infraestructura comercial mientras seguimos reconstruyendo las principales rutas comerciales, apoyando la economía nacional y ofreciendo más oportunidades al pueblo sirio. El acuerdo refleja nuestra visión compartida de transformar Tartus en una puerta de entrada estratégica que conecte Siria con los mercados regionales e internacionales, y allanará el camino para un crecimiento sostenible en los próximos años”.
Situado en la costa mediterránea de Siria, Tartus es el segundo puerto más grande del país y una puerta de entrada marítima clave para las rutas comerciales de Europa, el Levante y el norte de África. Su posición estratégica mejora la conectividad regional, complementando las rutas existentes a través del Bósforo y Suez.
La remodelación permitirá a Tartus gestionar carga general, contenedores, carga fraccionada y tráfico rodado, ampliando el potencial comercial de Siria a medida que el país continúa su reconstrucción.
DP World también explorará oportunidades para desarrollar zonas francas, centros logísticos interiores y corredores de tránsito en colaboración con las partes interesadas locales, apoyando una mayor diversificación económica y los esfuerzos de facilitación del comercio.