Menú
Suscripción

Drewry predice una caída del 1% en el tráfico mundial de contenedores por las políticas de Trump

La consultora Drewry predice una caída del 1% en el tráfico mundial de contenedores en el año 2025 debido a las políticas comerciales del presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump.

VALENCIA. La consultora, en un webinario dedicado al mercado del transporte marítimo de contenedores ante el escenario de las políticas comerciales de Estados Unidos, ha indicado que el tráfico mundial de contenedores caerá un 1% en 2025 precisamente por estas políticas.

Simon Heaney, senior manager Container Research de Drewry ha señalado que esta “sería la tercera caída del tráfico mundial de contenedores en un año desde 1974”. Heaney indicó que las dos anteriores se produjeron en 2009, “en medio de la gran crisis, con un descenso del 8,4% y en 2020, el año del Covid, que cayó un 0,9%”.

Las predicciones para el tráfico de contenedores de norteamérica para este año son aún menos halagüeñas, ya que los expertos de Drewry apuntan un retroceso del tráfico de 4 millones de TEUs para 2025. En este sentido, Heaney afirmó que “la región que más rápido creció en 2024, Norteamérica, será la que más caiga en 2025”.

Drewry apunta un crecimiento de nuevo del tráfico mundial de contenedores en los años 2026 y 2027, para mantenerse en crecimientos entre el 2% y el 3% en 2028 y 2029. Por lo que respecta a China, 2025 será también un año de caídas, para volver al crecimiento en 2026, según la consultora.

Simon Heaney indicó que la contracción “de la demanda global en 2025 reducirá el apalancamiento de las navieras e incrementará la sobrecapacidad en el mercado”. Asimismo, predijo un mayor número de blank sailings para los mercados de Estados Unidos.

Tasas buques construidos en China

En cuanto a las tasas que pretende imponer Estados Unidos a los barcos construidos en China y que entrarían en vigor el 14 de octubre de 2025, Drewry apunta que los cargadores “resistirán los intentos de las navieras de imponer un recargo por este asunto, especialmente en los contratos actuales”.

“El coste solo aplicará en un relativamente pequeño porcentaje de buques en las líneas transpacíficas y trasatlánticas”, apunto Simon Heney. Asimismo indicó que estas tasas “afectarán a las decisiones de las navieras de construir en China y retrasará el equilibrio del mercado y evitar la sobrecapacidad”.

Las políticas de los cargadores

Según afirmó Philip Damas, managing director, Head of Supply Chain Advisors de Drewry, las políticas que seguirán los cargadores “serán las de pausar los envíos e informarse de los impactos de los aranceles; stocks antes del fin de la pausa de 90 días decretada por Trump y considerar llevar la producción a países menos afectados por los aranceles del presidente norteamericano como Turquía, India o Brasil”.

”Esta relocalización”, advirtió Damas, “podría provocar un descenso de la demanda del transporte marítimo”.