Grimaldi Group lidera la transición del transporte marítimo hacia una industria libre de emisiones y la Euromed Convention que la compañía italiana celebra desde hace 23 años es testigo de sus avances en este campo. “Nuestro sueño es conseguir un transporte marítimo con cero emisiones”, dijo el consejero delegado de Grimaldi Group, Emanuele Grimaldi, ante los centenares de profesionales llegados de 30 países a la localidad siciliana de Giardini Naxos, en la apertura de la XXIII Euromed Convention celebrada el pasado viernes.
A menos de tres meses de la entrada en vigor, el 1 de enero de 2020, del límite del 0,5% en las emisiones de azufre de transporte marítimo fijado por la Organización Marítima Internacional (OMI), la cita organizada por Grimaldi Group se volvió a revelar como un foro necesario para poner en común los avances logrados y los retos pendientes.
Los próximos años, las próximas décadas, traerán consigo nuevas reducciones en los límites y nuevos desafíos para la industria marítima, especialmente para los armadores. Grimaldi es uno de los principales estandartes de esta industria en la defensa de un modelo de transporte marítimo sostenible y respetuoso con el medioambiente, como lo demuestran las constantes y cuantiosas inversiones que ha destinado a su flota a través de diferentes programas.
Progreso continuo
El evento organizado por el Grupo Grimaldi desde 1997 tiene como objetivo promover el transporte marítimo de corta distancia en Europa y sus efectos beneficiosos en términos económicos, ambientales y sociales. Reúne a más de 400 delegados, incluidos representantes de la OMI, las instituciones europeas y el gobierno italiano, los presidentes de diversas autoridades marítimas y portuarias, así como directivos de las principales multinacionales logísticas presentes en el área euromediterránea.
En la apertura de la Convención, Emanuele Grimaldi, consejero delegado de Grimaldi Group, subrayó el “continuo progreso” que el transporte marítimo está obteniendo en su objetivo de alcanzar la eficiencia energética. Como en cada edición de Euromed Convention, repasó la actividad del Grupo en el último año y destacó especialmente el trabajo realizado en el área medioambiental. “Los navieros debemos hacer los deberes y cumplir con el límite del 0,5% el 1 de enero de 2020, que es mañana”, dijo en referencia a un objetivo “ambicioso e histórico”.
El consejero delegado de la compañía italiana destacó el activo papel de Grimaldi Group en este objetivo, “donde tenemos un gran know how”, con su adhesión a diferentes organizaciones, y alianzas internacionales, como, por ejemplo, la Clean Alliance 2020, o diversos programas sobre utilización de hidrógeno, motores eléctricos, etc.
Músculo financiero
Emanuele Grimaldi insistió en la ambiciosa apuesta del Grupo por alcanzar el objetivo de cero emisiones, que consideró “posible, aunque requiere muchos esfuerzos”, y se mostró optimista, habida cuenta de que en la actualidad las emisiones de azufre del transporte marítimo alcanzan únicamente una séptima parte de las que se generaban hace unos pocos años.
Tal y como señaló, existen muchas fórmulas para avanzar hacia este objetivo, como el alargamiento de buques, la iluminación LED, las celdas de combustible, los scrubbers, la pintura especial para el casco, entre otros. En esta línea, Grimaldi está trabajando en el proyecto de un buque ro-ro híbrido, libre de emisiones, que sería el más grande de su clase en el mundo, y con el que aspira a establecer nuevos estándares en la industria. Emanuele Grimaldi se felicitó porque en la última década y especialmente en los dos últimos años, “los avances han sido importantes”.
La naviera espera la entrega de cinco megacarriers dotados de las últimas innovaciones de cara a alcanzar todos estos objetivos, con paneles solares y la posibilidad de emitir cero emisiones en puerto, entre otras. Todo ello es posible gracias a que Grimaldi “tiene el musculo financiero suficiente para cometer las inversiones necesarias”, dijo su consejero delegado.
Esta “sólida y estable” posición financiera ha contribuido a que el balance general del último año para Grimaldi Group haya sido “satisfactoria y mejor que el año anterior”. Emanuele destacó la elevada diversificación de riesgos que presenta la actividad de la compañía, que opera en numerosas rutas y servicios de pasajeros y carga, con una gran variedad de mercancías.
Asimismo, repasó la situación de las diferentes navieras del grupo, entre ACL, Finnlines. o Minoan Lines, destacando la reducción del 30% en el consumo de combustible lograda por Finnlines en los últimos diez años y su programa de renovación de flota, con una inversión de 500 millones de euros, y crecimientos en carga y pasajeros.
Por último, Emanuele Grimaldi cerró su intervención subrayando el factor humano como el auténtico impulsor del éxito de la compañía, agradeciendo a trabajadores, clientes y proveedores el apoyo mostrado.