Ecoimsa proyecta ampliar su actividad en el Puerto de Barcelona, gestionando y tratando toda clase de residuos Marpol. Así lo señala la compañía en el proyecto que ha presentado a la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) solicitando un cambio de objeto social en su actual concesión en el muelle de la Energía del enclave.
Así, según consta en la documentación presentada, la compañía señala que, además de recepcionar y tratar residuos Marpol I procedentes de buques, ampliará su actividad a “todos los tipos de Marpol”.
La idea de Ecoimsa es mejorar y optimizar “sus instalaciones y operaciones”, ampliando “la capacidad de almacenaje del parque 3, acondicionándolo tanto para albergar mayor capacidad como mayor variedad de productos, incluyendo productos clase C y B1, según legislación de almacenamiento de productos químicos”. Con esta intervención, la compañía busca “mejorar su capacidad logística y facilitar las operaciones”.
Trabajos previos
Ecoimsa ya ha solicitado las pertinentes autorizaciones a la Generalitat de Catalunya. Mientras se inician los trabajos de ejecución del proyecto completo, la compañía ha presentado la solicitud para llevar a cabo los “trabajos previos de la ampliación del cubeto e implantación de nuevas instalaciones en la concesión obtenida”.
Entre las actuaciones previas que llevará a cabo la concesionaria, se realizará el vallado perimetral cerrado de su concesión, “tanto por motivos de seguridad como de delimitación de espacios”; se realizará la pavimentación adecuada al uso industrial previsto, así como la conducción y recogida de posibles aguas, derrames y vertidos.
La duración de estas obras previas se calcula en aproximadamente unos dos meses y su coste se ha situado en unos 48.000 euros.