Menú
Suscripción
Representa a 19 asociaciones nacionales de armadores con sede en la UE y Noruega

ECSA advierte del posible efecto negativo del Reglamento Marítimo de FuelEU

  • Última actualización
    31 mayo 2022 12:48

ECSA y el grupo verde Transport & Environment (T&E) han unido fuerzas para pedir a la UE y al Parlamento Europeo que introduzcan las modificaciones necesarias a la propuesta de Reglamento Marítimo de FuelEU, con el objetivo de alinearla con la Ley del Clima de la UE y el Acuerdo de París.

ECSA y T&E advierten que la propuesta de la Comisión no alcanza la ambición y no aborda las responsabilidades de otras partes interesadas, como los proveedores de combustible. Si se adopta en su forma actual, la propuesta “podría hacer más daño que bien a los objetivos climáticos del transporte marítimo”, sostienen.

ECSA y T&E apoyan objetivos más ambiciosos para la adopción de combustibles más limpios para las compañías navieras y los proveedores de combustible. Las responsabilidades de los proveedores de combustible son esenciales para lograr estos ambiciosos objetivos regulatorios como se pide anteriormente (responsabilidad compartida).

Por lo tanto, ECSA y T&E solicitan la introducción de requisitos sólidos en los Estados miembros en el marco de FuelEU Maritime para garantizar que los proveedores de combustible en los puertos europeos entreguen combustibles compatibles a los barcos en cantidades suficientes para cumplir con los objetivos reglamentarios.

EU ETS y FuelEU Maritime

Las dos organizaciones apoyan la asignación de los ingresos generados bajo EU ETS y FuelEU Maritime para facilitar la transición energética del sector y contribuir a reducir la diferencia de precios entre los combustibles convencionales y las alternativas sostenibles y escalables, entre otros, a través de los contratos de carbono para diferencia.

Los armadores europeos y T&E también piden la introducción de un alto multiplicador para el uso de combustibles marinos sostenibles y escalables bajo el Reglamento Marítimo de FuelEU para hacerlos rentables en relación con otras alternativas.

“Los armadores europeos están listos para contribuir con su parte justa para abordar la crisis climática también a nivel de la UE. Pero necesitamos todas las manos a la obra. La propuesta actual de FuelEU no aborda las responsabilidades de los proveedores de combustible y cómo estarán disponibles en Europa combustibles más limpios y seguros. Esperamos una mayor cooperación con la Comisión, los eurodiputados y los Estados miembros para encontrar soluciones viables”, dijo Sotiris Raptis, secretario general de ECSA.

ECSA y T&E apoyan objetivos más ambiciosos para la adopción de combustibles más limpios para las compañías navieras y los proveedores de combustible.