Menú
Suscripción
MARÍTIMO · Los estibadores europeos pararán durante dos horas los puertos en protesta por la implantación del ETS para el transporte marítimo

EDC se reserva plantear nuevas movilizaciones si no se escuchan sus demandas en Bruselas

Fuentes del European Dockworkers Council afirmaron a Diario del Puerto que la convocatoria de más movilizaciones “dependerá del resultado de la que se desarrollará el próximo 3 de abril”.

valencia. En este sentido, la organización, de la que el sindicato español Coordinadora Estatal de los Trabajadores del Mar forma parte, indicó que se va “a realizar esta primera acción para ver si somos escuchados y, en base a los resultados, analizaremos las actuaciones a tomar. Lo que queremos es conseguir una mejora”.

En este sentido, todos los puertos europeos pararán durante dos horas el próximo 3 de abril. “En principio, se parará a la misma hora, entre las 13:30 y las 17:30 en todos los puertos, aunque algunos pueden ajustar su horario por necesidades”, señalaron a este Diario las mismas fuentes.

En la ciudad de Bruselas, el mismo día se va a realizar “una pequeña movilización de todos los sindicatos integrantes de EDC frente al Parlamento Europeo, y se van a mantener reuniones con varios eurodiputados”, confirmaron desde la organzación a Diario del Puerto.

La convocatoria de estas protestas da cumplimiento al “acuerdo adoptado en el seno de EDC, formado por las entidades sindicales de Francia, Eslovenia, Suecia, Dinamarca, Chipre, Malta, Grecia, Montenegro, Italia, Croacia, Portugal y España”, apuntó Coordinadora Estatal de los Trabajadores del Mar

Alegaciones sobre el ETS

Coordinadora señaló que también se demanda “que se acojan las alegaciones que, desde todas las instancias sociales, económicas y portuarias se han realizado sobre la implantación del régimen de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea para el transporte marítimo, que entró en vigor el 1 de enero dentro del programa Fit for 55”.

En este sentido, el sindicato español subrayó que esta decisión, “además de una significativa pérdida de condiciones sociales en europa, no conseguirá el objetivo de reducir la contaminación, ya que el tráfico se desplazará a otros puertos no comunitarios cercanos”.

Comisión de Diálogo en materia portuaria

Coordinadora es partidaria de la creación de una Comisión de Diálogo en la Unión Europea para abordar temas de especial trascendencia “como la afectación de las decisiones del ETS, el desvío de buques de mercancías hacia el Cabo de Buena Esperanza, que incide en la actividad de todos los puertos del Mediterráneo y, por ende, en la actividad portuaria europea en general”.

Asimismo, el sindicato consideró que es “prioritario reconducir la actual realidad de falta de diálogo y consensuar una política portuaria competitiva para el siglo XXI que respete el equilibrio de los intereses de los trabajadores, con la necesaria inversión pública en los puertos, con el objeto de garantizar el beneficio social y económico entre todos los agentes en los puertos de mayor competitividad del mundo”. “Hasta el momento”, añadió, “se ha constatado la ineficacia del diálogo social europeo para lograr un equilibrio entre el desarrollo portuario y unas condiciones laborales dignas”.