Menú
Suscripción

Eduard Rodés recibe la Medalla del Mediterráneo por su liderazgo visionario

  • Última actualización
    16 noviembre 2023 13:16

Ayer, Eduard Rodés, director de la Escola Europea - Intermodal Transport, fue reconocido con la Medalla del Mediterráneo por el Comité de Asesores de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME). Este premio reconoció las contribuciones hechas por Eduard Rodés al desarrollo económico de la región mediterránea a través de su liderazgo en la Escola Europea - Intermodal Transport.

BARCELONA · La Medalla del Mediterráneo se otorga anualmente a personas distinguidas, empresas o instituciones cuyas contribuciones excepcionales han desempeñado un papel fundamental en transformar el Mediterráneo en un centro de unidad, tolerancia, camaradería y prosperidad. Eduard Rodés, a través de su liderazgo visionario en la Escola Europea - Transporte Intermodal, ha realizado una contribución significativa al desarrollo sostenible y al crecimiento económico de la región mediterránea. Este reconocimiento se reserva para aquellos que han logrado avances significativos en el empoderamiento económico de mujeres y jóvenes, quienes han abogado por la creación de empleo, así como para aquellos que han trabajado para promover la cooperación y estimular el crecimiento económico en la región mediterránea. Este premio también considera a empresas e instituciones con base en el Mediterráneo que han emprendido un camino de expansión global, contribuyendo así a la promoción de la economía mediterránea a nivel mundial. Este año, la ceremonia de premiación tuvo lugar en la Cena de Gala de MedaWeek Barcelona, celebrada el 15 de noviembre en la Casa Llotja de Mar, Barcelona.

En la ceremonia de premiación se reconoció el compromiso y los esfuerzos inquebrantables del Sr. Rodés como Director de la Escola Europea - Intermodal Transport, dejando un impacto duradero en el sector del transporte y la logística. Sus contribuciones han mejorado significativamente la conectividad y la competitividad global de la región. Este logro cobra sentido gracias al estatus de la Escola Europea como Proyecto de Colaboración Público-Privada (PPP), considerado como un modelo internacional de buenas prácticas en educación vocacional y ocupacional, así como en gestión de proyectos.

Desde su inicio en 2006, la Escola ha desempeñado un papel fundamental en el avance del desarrollo de las autopistas del mar del Mediterráneo y la promoción de la intermodalidad. Este compromiso se evidencia a través de la exitosa finalización de proyectos ejemplares bajo el Programa Marco Polo de la Unión Europea, la Agencia Ejecutiva INEA y el Programa ENI CBC MED, entre otros. Además, su liderazgo en el proyecto YEP MED, financiado por el ENI CBC MED, contribuyó en la creación de empleo para jóvenes, con especial foco en mujeres en los países mediterráneos participantes, dentro y fuera de la Unión Europea, además de impulsar la adopción de herramientas de simulación virtual y nuevas metodologías de aprendizaje para estudiantes de comercio internacional, transporte y logística.

El desarrolllo de la plataforma de simulación virtual, el Port Virtual Lab, ha sido fundamental para el desarrollo de programas de formación basados en “learning by doing” o metodologías de aprendizaje experiencial en todo el Mediterráneo.

Al recibir este prestigioso premio e, el Sr. Rodés expresó su gratitud, afirmando: “Me siento profundamente honrado de recibir la Medalla del Mediterráneo de ASCAME. Esta distinción es un testimonio de los esfuerzos colectivos de todas las comunidades portuarias mediterráneas y de los individuos dedicados que trabajan en ellas. Muchos puertos ya han allanado el camino para hacer de la sostenibilidad, tanto ambiental como social, un elemento estratégico para su futuro, dando ejemplo y generando cambios en su entorno. Este logro es el resultado del compromiso y el arduo trabajo de todo el equipo de la Escola, que ha dedicado su talento y esfuerzo para convertir muchos sueños, tanto propios como de otros, en realidad. Extiendo mi más sincero agradecimiento a los socios de la Escola, incluyendo puertos y compañías navieras, así como a la Comisión Europea y al programa ENI CBCMED, por brindarnos la oportunidad y la libertad para hacer realidad esta visión”.