BILBAO. El plan inicial era que el Acuerdo de Cooperación Gemini entrara en vigor este lunes 15 de julio, estando fijada la fecha de su implementación operativa a partir de febrero de 2025. Maersk y Hapag-Lloyd presentaron el pasado 31 de mayo a la FMC el Acuerdo Gemini, que permitiría a ambas navieras compartir buques en las rutas comerciales entre Estados Unidos y Asia, Medio Oriente y Europa.
Los acuerdos entran en vigor 45 días después de su presentación, siempre y cuando la FMC no emita una Solicitud de Información Adicional (Request for Additional Information o RFAI, por sus siglas en inglés) como así lo hizo el pasado viernes, por lo que el Acuerdo habría entrado en vigor este lunes de no haber sido por esta acción de la FMC.
La FMC utiliza este proceso RFAI para identificar y obtener mayor información y transparencia sobre asuntos que no fueron abordados por las partes que presentaron la solicitud o donde se proporcionó información insuficiente en el acuerdo presentado originalmente. Así, la FMC ha determinado que el Acuerdo de Cooperación Gemini, tal como se presentó, carece de detalles suficientes para permitir un análisis completo de sus posibles impactos competitivos.
La información requerida como parte de una RFAI es comercialmente sensible y no se hace pública. Asimismo, la reconsideración del acuerdo no comenzará hasta que la FMC no haya recibido una respuesta plenamente conforme a su investigación.
La Federal Maritime Commission tiene 45 días desde que determina que las respuestas a la RFAI se consideran completas para revisar el acuerdo por cuestiones legales y competitivas antes de que entre en vigor.
Así, una vez que esta semana se publique el aviso público de la RFAI en el Registro Federal, se abre un período de comentarios públicos de 15 días.
Anunciada el pasado mes de enero, la Cooperación Gemini tiene previsto iniciar su implementación efectiva a partir de febrero de 2025, tras la conclusión de la Alianza 2M de Maersk con MSC y la Alianza THE de Hapag-Lloyd con HMM, Yang Ming y ONE. La flota de los dos socios de Gemini está compuesta por unos 290 buques con una capacidad combinada de 3,4 millones de TEUs.