Menú
Suscripción

El 62 Congreso de Ingeniería Naval entrega sus premios anuales en Bilbao

  • Última actualización
    26 mayo 2023 10:03

La cántabra FJ Fernández Jove y la vizcaína Cintranaval-Defcar fueron premiadas como Mejores Empresas del sector y el buque “Bahía Levante”, construido por Astilleros de Murueta en Erandio (Bizkaia) para el armador Mureloil, con sede en Bilbao, fue reconocido como Mejor construcción naval de 2022.

BILBAO. En la cena oficial del Congreso que acogió el jueves la entrega de los reconocimientos, patrocinada por Iberdrola, el presidente de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, Diego Fernández Casado, felicitó a los ponentes por la calidad de sus aportaciones y destacó el completo y profundo análisis del sector y de la industria marítima que está permitiendo dibujar esta 62 edición.

Asimismo, Javier García Pérez, director del negocio internacional de eólica marina de Iberdrola destacó la buena salud de la unión que desde 2010 cruzó los caminos de la energética y la ingeniería naval. “Una unión que ha permitido impulsar la energía eólica marina y que comparte el apasionante reto de dar respuesta al compromiso europeo del intenso despliegue previsto para 2030”.

Premios AINE a las mejores empresas

La empresa vizcaína Cintranaval-Defcar, S.L. es uno de los máximos exponentes de la capacidad tecnológica de la industria naval española. La compañía cuenta con 54 años de experiencia tanto en el diseño básico como en el de clasificación de todo tipo de buques, habiendo proyectado hasta la fecha cerca de 600 buques para armadores de 30 países distintos.

Además, Cintranaval-Defcar, S.L. ha realizado la ingeniería de producción de casi 60 buques utilizando su propio software CAD/CAM, el sistema DEFCAR, implantado en más de 100 compañías de 24 países distintos. El alto nivel de especialización como proyectistas de buques junto con un programa de continuo desarrollo del software CAD/CAM, son la base del éxito de la compañía.

Por su parte Fernández Jove fue fundada en 1972 y desde el 2015 aparece bajo el nombre de FJ Fernández Jove continuando con la labor de ingeniería, suministro e instalación que ya venía realizando la empresa matriz Fernández Jove SA. Antonio Fernández Villanueva, fundador de la empresa, su hijo y su nieto han recogido el premio en un acto de gran emotividad.

La actividad principal de la empresa es la ingeniería, suministro e instalación de sistemas, productos y equipos. La compañía cuenta con una plantilla altamente cualificada y con la experiencia suficiente para ofrecer las mejores soluciones (calidad y servicio) para satisfacer las necesidades de sus clientes.

Premio a la Construcción Naval 2022

Además, en el transcurso de la cena se ha dado a conocer el ganador del concurso a la Construcción Naval más destacada de 2022: el buque Bahía Levante, construido por Astilleros de Murueta en Erandio (Vizcaya) para el armador Mureloil (filial de la naviera Murueta), con sede en Bilbao. El premio lo han recogido José Luis Caravallo, director general de Mureloil y Juan Arana, presidente de los astilleros de Murueta.

Bahía Levante, el buque que combina el diésel eléctrico y propulsión híbrida y garantiza cero emisiones en puerto, se botó en abril de 2022, con Igone Aldamiz-Etxebarria como madrina y tiene su puerto base es Algeciras.

Este buque de suministro de combustible cuenta con una innovadora tecnología que permite alcanzar el objetivo de cero emisiones en puerto gracias a la combinación de diésel eléctrico y propulsión híbrida. Esta tecnología permite además reducir los gases de efecto invernadero durante la navegación en más del 30%.

Representa el primer buque-búnker construido para desarrollar esta propulsión combinada gracias al sistema de energía de almacenamiento mediante el uso de baterías y cuenta con 92,50 m de eslora y 18 de manga.

Mejor Trabajo Fin de Máster

En el marco del 62 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima se ha decidido igualmente otorgar el Premio al Mejor Trabajo Fin de Máster a Luis Antonio Valverde Márquez, egresado de la Escuela de Ingeniería Naval de Cádiz por el “Anteproyecto de buque instalador de aerogeneradores Jack- Up (WTIV) de 15000 TPM, dotado con grúa offshore y posicionamiento dinámico DP2”.

El objetivo del proyecto consiste en diseñar y calcular el anteproyecto de un buque instalador de aerogeneradores eólicos offshore, conocidos como buques WTIV’s. Para ello se han tenido en cuenta los criterios definidos de proyecto, criterios técnicos de diseño requeridos para la actividad que desarrollará el buque y la reglamentación aplicable, siendo Bureau Veritas la sociedad de clasificación asignada.

Premios a las mejores ponencias

El Congreso premió igualmente las ponencias más destacadas en opinión del jurado. El primer premio, dotado con 2.000 euros y diploma, ha recaído en el trabajo de Pablo Romero Tello, José Enrique Gutiérrez Romero, Borja Serván Camas y Antonio José Lorente López “Optimitation of seakeeping behavior of fishing ships by artificial neutral networks”.

El segundo premio, dotado con 1.000 euros y diploma, reconoció la ponencia de Oscar Noguero Torres y Marta Tome “Hydrogen as fuel for passanger ships. Rule gaps and simulations”. Basilio Puente Varela y María Dolores Fernández Ballesteros, han recibido el tercer premio, dotado con 500€ y diploma al trabajo, por su ponencia “Digitalización del conocimiento: modélica en el sector naval”.

Además, se han entregado accésits (diplomas) a Juan Antonio Pérez Socorro, Gerardo Entrena Flores y Santiago Erro Álvarez, por la ponencia “Diseño y construcción de una embarcación rápida implementando hidorfoils y pila de combustible de hidrógeno”.