Barcelona. Durante el almuerzo-coloquio, Serrano ha aprovechado su invitación para analizar la situación del sector de cruceros. “En general, el sector de los cruceros mueve 30 millones de pasajeros, 300 barcos, y cuatro compañías representan el 90% del mercado”, ha detallado, y ha puesto en valor que “Barcelona es la primera potencia de cruceros en Europa, a nivel de escalas y como puerto base. Lo lleva siendo mucho tiempo pese a la competencia de Génova y Venecia”.
Los socios no han querido perder la oportunidad de preguntarle al director general de CLIA España sobre la problemática que presentan los barcos de crucero en relación al consumo del agua y en relación a la congestión turística de Barcelona.
En este sentido, con respecto al consumo del agua, Serrano ha apuntado que “desde hace años los cruceros incorporan sistemas para ser autosuficientes”. De hecho, ha subrayado, “el 80% de los barcos que llegan a Barcelona no se aprovisionan de agua del puerto, sino que son autosuficientes”. En cuanto al turismo, el director nacional de CLIA ha puesto de manifiesto que la congestión turística no viene derivada especialmente por los cruceros, ya que “los cruceristas representan el 4,1%, mientras que los pasajeros de avión representan el 8%”.