Menú
Suscripción

El 80% de los muelles del Puerto de Valencia estarán electrificados antes del fin de 2028

  • Última actualización
    04 diciembre 2025 16:07
Ir a galería fotográfica

8 de los 10 muelles que se deben electrificar con la actual normativa internacional en el Puerto de Valencia lo estarán antes del fin de 2028, según se ha anunciado en la presentación del Plan Net Zero Emissions de la Autoridad Portuaria de Valencia.

VALENCIA. Valenciaport prevé que a finales de 2028 estén operativos un total de ocho muelles para suministro eléctrico a buques (OPS), de los que 10 se deben electrificar con la actual normativa internacional, lo que representa el 80 % de la demanda total. Esta cifra situará a la APV muy cerca del objetivo marcado como obligatorio para 2030, por el que se deberá atender al menos el 90 % de la demanda anual de escalas de buques portacontenedores y de pasajeros.

Así lo ha anunciado la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao, en la presentación del Plan Net Zero Emissions que busca la neutralidad de carbono en sus instalaciones de Valencia, Sagunto y Gandía, con el objetivo de llegar a 2035 habiendo alcanzado esta neutralidad.

El plan cuenta con una inversión, planificada o ya en ejecución, de 900 millones de euros, de los que 605 millones vienen de la APV y 295 millones de inversión privada

En este plazo también se prevé que haya logrado la autosuficiencia energética, siendo capaz de producir toda la energía que necesita para atender los consumos asociados al desarrollo de la actividad económica y comercial de los distintos puertos.

Mar Chao ha destacado que este documento se convierte en la hoja de ruta sobre la que la Autoridad Portuaria de Valencia va a liderar todo el proceso de descarbonización del conjunto de la comunidad portuaria, en la que estarán implicados navieras, terminalistas, transporte terrestre y servicios portuarios entre otros.

El plan, que cuenta con una inversión, planificada o ya en ejecución, de 900 millones de euros, de los que 605 millones vienen de la APV y 295 millones de inversión privada, se basa en los principios de “resiliencia, eficiencia y protección”, ha destacado la presidenta, quien ha reafirmado la apuesta de la APV por la reducción en el consumo de hidrocarburos y de combustibles fósiles en beneficio de otras fuentes de energía menos contaminantes y con mayor capacidad de aprovechamiento.

30 años de políticas medioambientales

Valenciaport lleva cerca de 30 años impulsando políticas medioambientales, con el inicio en 1998 del proyecto ECOPORT y en la actualidad “la sostenibilidad es uno de los pilares fundamentales de nuestra estrategia”, ha manifestado la presidenta. “La electrificación, la eficiencia y la autosuficiencia” son los criterios que recorren las diferentes acciones del Net Zero Emissions, ha explicado.

En este sentido, el plan incluye acciones como la construcción de dos nuevas subestaciones en el Puerto de València, que estarán operativas entre 2026 y 2028 y la puesta a disposición en las distintas terminales de puntos de carga (OPS) para los buques. Asimismo, a lo largo de 2027 se implantará un sistema inteligente de gestión de energía que se basará en la aplicación de gemelos digitales.

El objetivo de estas acciones es lograr que en 2035 Valenciaport sea autosuficiente a nivel energético

El objetivo de estas acciones es lograr que en 2035 Valenciaport sea autosuficiente a nivel energético. En la actualidad, ya se produce el 18 % de la energía que se consume, gracias a las instalaciones fotovoltaicas que hay en varios puntos de los puertos de Valencia, Sagunt y Gandia.

El primer escalón para incrementar esta cantidad será la instalación de tres aerogeneradores, que junto a las plantas solares que ya están operativas, permitirán suministrar el 51 % de la energía consumida.

En el ámbito de la autosuficiencia, el plan también prevé la puesta en marcha de un nuevo sistema de almacenamiento energético en el Puerto de Gandia, con una capacidad de un 1 MW, y que lo consolidará como el primer puerto europeo con capacidad para producir toda la energía que consume. Este proyecto estará operativo a lo largo de 2028, junto con dos proyectos piloto de energía de 270 kW y 1 MW respectivamente.

Conjuntamente con la Fundación Valenciaport, se está trabajando muy activamente en la prueba de distintos combustibles alternativos (hidrógeno, metanol, biocombustibles tanto para la maquinaria portuaria como para embarcaciones.

Adaptación al cambio climático

El Plan Net Zero Emissions también incluye un plan de adaptación al cambio climático, con el que se busca aumentar la resiliencia de los puertos de València, Sagunto y Gandia, trabajar en el marco estratégico fijado por Puerto del Estado para crear puertos eco-proactivos, y actualizar los riesgos que puedan haber frente a oleaje, lluvias intensas, olas de calor o variación del nivel del mar.

Con este plan se busca “identificar los riesgos críticos de cada puerto; establecer medidas de adaptación concretas, priorizando las áreas clave como muelles, diques, terminales, accesos y operativa de las terminales; y hacerlo siempre bajo una labor de seguimiento y mejora continua”, ha explicado la presidenta.

Plan Estratégico

La presidenta ha incidido en que todas estas acciones forman parte del Plan Estratégico de Valenciaport. “Esta estrategia es nuestra hoja de ruta para liderar la descarbonización de los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía mediante la puesta en marcha de planes de acción definidos para cada subsector de la comunidad portuaria de Valenciaport”.

Un trabajo que a su juicio hay que hacer desde la colaboración público-privada, la construcción de infraestructuras más resilientes y eficientes, la apuesta por bonificaciones ambientales y el desarrollo de cadenas multimodales resilientes con las que prestar el mejor servicio a nuestros clientes.

”Tengo la conciencia tranquila”

Una vez finalizada la presentación, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia ha sido preguntada por los periodistas por diferentes asuntos como el informe de la Intervención General del Estado o la intervención del Tribunal de Cuentas. Chao ha manifestado que el informe de la IGAE “sigue el mismo trámite que otros informes” y respecto al Tribunal de Cuentas ha dicho que “es una tramitación normal de la que no soy parte del proceso, al tratarse de un conflicto de intereses”. “Tengo la conciencia tranquila”, ha afirmado.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia ha afirmado ante la pregunta de si prevé su relevo al cambiar el president de la Generalitat Valenciana que es “una servidora pública y está a disposición del president”. Por lo que respecta a la judicialización de algunos puestos directivos, Mar Chao ha señalado que todo se hizo “atendiendo a lo que desde el punto de vista de organización y gestión mejor servía a la Autoridad Portuaria en ese momento”.

Sobre las adjudicaciones a Infoport, Mar Chao ha señalado que “es legal que sociedades participadas se presenten a concursos” y ha subrayado que está trabajando “para que se amplíe la concurrencia, esa es mi vocación, porque también se quedan concursos desiertos”.