Menú
Suscripción

El 84% de los usuarios del Puerto de Barcelona valoran las mejoras en la operativa portuaria 

Con el objetivo de conocer la percepción de sus servicios, especialmente en el ámbito del tráfico de contenedores, y para poder mejorar determinados aspectos de su operativa, el Puerto de Barcelona ha realizado un estudio entre los operadores logísticos y los clientes finales. Elaborada por GAPS, la encuesta se hizo en 2019 sobre 317 empresas.

  • Última actualización
    10 febrero 2020 18:39

Entre el presente estudio y el anterior, que se realizó en 2008, han pasado diez años en los cuales el tráfico portuario se ha incrementado más de un 50%. 

La eficiencia y la agilidad son dos de los aspectos que más valoran las empresas usuarias del Puerto de Barcelona. En este sentido, reconocen que se trata de una infraestructura muy congestionada y el 20% de los encuestados consideran que debe mejorarse la agilidad y la coordinación de los procesos relacionados con la mercancía. 

Por otra parte, un 84% de los participantes declaran que el Puerto ha mejorado en la operativa, la transparencia de la información, los horarios, la agilidad y la capacidad de adaptarse a las necesidades operativas. 

Innovación

En su estrategia de convertirse en smart port, el estudio dedica una parte a conocer la valoración sobre digitalización. El 89% de los encuestados valora positivamente las nuevas tecnologías que el Puerto de Barcelona está introduciendo, y destacan los sistemas informáticos, la automatización de procedimientos y las notificaciones de las incidencias. En referencia a los aspectos a mejorar, las empresas proponen la trazabilidad de las mercancías y los procesos documentales. 

La Marca de Calidad Efficiency Network, la plataforma Portic, las misiones empresariales o la participación del Puerto y la Comunidad Portuaria en ferias y conferencias y la existencia de un Plan de Sostenibilidad Sectorial, son los aspectos mejor valorados.

Conclusiones

Según señalan desde la Autoridad Portuaria de Barcelona, las conclusiones del estudio destacan que el Puerto tiene una imagen consolidada, se le asocia al concepto de eficiencia y es percibido como un puerto innovador. Además, en los últimos diez años ha mejorado la transparencia de la información que ofrece y su oferta de líneas regulares. La encuesta también destaca que el 48% de los encuestados se declaran prescriptores que recomiendan a terceras empresas usar el Puerto de Barcelona para las operaciones marítimas.Por otra parte, los encuestados piden disponer de herramientas telemáticas que mejoren la trazabilidad de la mercancía y que el Puerto de Barcelona lidere el sector en cuanto a la implantación de medidas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Sostenibilidad

Según apuntan las declaraciones de los encuestados, la sostenibilidad será uno de los principales factores que determinarán la elección de un puerto para las operaciones de comercio internacional. En este sentido, afirman que el Plan de Sostenibilidad Sectorial del Puerto de Barcelona no es suficientemente conocido entre sus clientes y usuarios. Además, piden que la infraestructura catalana sea quien lidere la implementación de planes y acciones encaminadas a incrementar la sostenibilidad del sector. 

Competitividad

El estudio evidencia que el coste de las operaciones, la eficiencia, la agilidad y la accesibilidad son los factores determinantes para escoger un puerto. De hecho, estos puntos, sumados a la innovación y al uso de las tecnologías, convierten al Puerto de Barcelona en uno de los elegidos por los operadores logísticos y empresas.

Sin embargo, el resultado del análisis señala que el Puerto debe hacer frente a la falta de inversión en las infraestructuras de transporte terrestre, es decir, carretera y ferrocarril, y mejorar en la disponibilidad de suelo a precios asequibles para almacenamiento logístico. 

Los encuestados coinciden en destacar la necesidad de mejorar la eficiencia de los servicios aduaneros, así como de los paraduaneros. Además, también proponen poner en marcha iniciativas como la creación de puertos secos en el Vallès y en el Baix Llobregat para disponer de más suelo logístico, mejorar los accesos terrestres y la intermodalidad, y flexibilizar las operativas de entrega y recogida de contenedores.