El RailDay de Port Tarragona alcanza su sexta edición con la participación de actores de toda la cadena logística marítimo-ferroviaria tanto de España como de otros países europeos.
BARCELONA. Port Tarragona calienta motores para el Rail Day 2025, una de las citas más destacadas de su calendario de eventos. La jornada, que alcanza su sexta edición, tiene como objetivo el impulso del transporte ferroviario de mercancías. En esta ocasión, el evento lleva por lema “Connecting Europe: Standard Gauge and the Vehicle Transport Puzzle” y pondrá el foco en dos ámbitos clave para el puerto: la llegada del ancho estándar UIC a Tarragona en 2026 y la logística del tráfico de vehículos por vía marítima y ferroviaria. Las inscripciones para el Rail Day ya están abiertas, y en este momento el evento ya cuenta con un centenar de inscritos.
La sexta edición del Rail Day llega con el evento plenamente consolidado y convertido en un espacio de debate y divulgación de referencia para los actores vinculados con el transporte ferroviario de mercancías. Su organización reafirma el compromiso de Port Tarragona con la sostenibilidad asociada al desarrollo ferroviario y a los retos y oportunidades que este genera.
El tren, una puerta a Europa
Las oportunidades de conexión con Europa que el ferrocarril puede ofrecer tanto al puerto como al tejido empresarial de su hinterland serán analizadas en esta nueva edición del Rail Day. La jornada se estructurará en dos bloques temáticos, cada uno de ellos con ponencias magistrales y una mesa redonda.
El primer bloque se centrará en analizar la llegada del ancho estándar UIC —el conocido como ancho europeo— a Tarragona. Se explicará el estado actual de las obras del tercer carril y la futura capacidad de la que dispondrá esta vía. Además, se ofrecerá una radiografía de la red ferroviaria española y el impacto que tendrá sobre ella la llegada del ancho europeo. Este bloque contará, entre otros, con ponencias del comisionado del Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, y del subdirector del sector ferroviario de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Iván Santos.
El segundo bloque se centrará en la intermodalidad ferroportuaria del tráfico de vehículos. Los ponentes, entre los que destacan representantes de asociaciones del sector del automóvil como ANFAC o ECG, desgranarán los principales retos actuales a la hora de coordinar el transporte de vehículos nuevos por tren con origen o destino portuario, las demandas del sector y el papel del Port Tarragona en esta ecuación.
Cabe destacar que en 2024 Port Tarragona alcanzó la primera posición entre todos los puertos del Estado dedicados al tráfico de vehículos acabados en el ranking sobre la calidad del servicio de la logística marítimo-portuaria de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones). La asociación valoró con un 4,5 sobre 5 los servicios prestados en el puerto tarraconense, que se convirtió, por primera vez, en líder de la clasificación.
La estrategia ferroviaria del Port Tarragona
La celebración de eventos como el Rail Day es clave en la difusión de la estrategia ferroviaria del Port Tarragona. Esta estrategia busca convertir el puerto en un nodo logístico clave capaz de articular la conectividad de las mercancías entre la fachada mediterránea, el centro peninsular y el continente europeo gracias a su ubicación estratégica —como futuro puerto más al sur con conexión al Corredor Mediterráneo del Estado— y al desarrollo de diversas infraestructuras.
El próximo año, esta estrategia vivirá hitos importantes que marcarán un antes y un después. Uno será la llegada del tercer carril al puerto, lo que permitirá las operaciones en ancho europeo directamente desde el enclave tarraconense. El segundo será la puesta en marcha de la PortTarragona Terminal Guadalajara – Marchamalo, actualmente en fase final de construcción. Ambos hitos tendrán un impacto directo en los tráficos de la terminal intermodal de La Boella, ubicada dentro del recinto portuario, y supondrán un notable incremento de la intermodalidad ferroportuaria.
Las dos terminales, La Boella y Guadalajara-Marchamalo, junto con la terminal multipropósito del muelle de Andalucía —orientada a contenedores, pero abierta a carga diversa— y el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), que jugará un papel esencial en la reindustrialización de Cataluña, conforman el póker de ases del Port Tarragona que permitirá crecer en carga general e impulsar el ferrocarril.