Menú
Suscripción

El “Astrid Maersk” realiza el primer tránsito por Suez de Gemini

El buque “Astrid Maersk” ha realizado el primer tránsito por el Canal de Suez del servicio ME11 de la Cooperación Gemini, que une el Puerto de Valencia con Oriente Medio tras el anuncio realizado por Maersk y Hapag-Lloyd.

SUEZ. El viaje del “Astrid Maersk” es el primero a través del Canal de Suez desde que la Cooperación Gemini anunció el redireccionamiento de su servicio ME11, que une el Puerto de Valencia con Oriente Medio, hacia el Canal de Suez en lugar de la ruta del Cabo de Buena Esperanza, tal y como publicó Diario del Puerto.

El buque realizó operaciones en la terminal de contenedores del puerto de East Port Said, donde además cargó metanol ecológico como combustible, antes de continuar su travesía por el Canal de Suez integrado en el convoy norte, con destino a Omán, según ha destacado la Autoridad del Canal de Suez.

El portacontenedores, perteneciente a la naviera Maersk, tiene 350 metros de eslora, 54 metros de manga y un calado de 14,8 metros, con un arqueo bruto de 185.000 toneladas, lo que la convierte en el mayor portacontenedores de Maersk que transita por el Canal en los últimos dos años.

Se trata del tercer buque de Maersk que cruza el Canal de Suez desde la firma del Acuerdo de Asociación Estratégica entre la Autoridad y el grupo danés, tras el paso del “Maersk Sebarok” en diciembre pasado y del “Maersk Denver” en enero, lo que refleja el estrecho nivel de cooperación entre ambas partes.

De acuerdo con el protocolo de la Autoridad del Canal de Suez para los buques que transitan por primera vez, el almirante Ossama Rabiee, presidente y director gerente de la Autoridad del Canal de Suez delegó en el capitán Saeed Imam y en el capitán Ahmed Nossier, ambos primeros prácticos jefes, para que abordaran el buque, dieran la bienvenida a su tripulación y entregaran un obsequio conmemorativo al capitán.

Rabiee subrayó que el inicio del redireccionamiento del primer servicio marítimo afiliado a Gemini Cooperation representa un retorno a la ruta correcta: el trayecto más corto y sostenible para el comercio mundial entre Oriente y Occidente, paso que refleja el compromiso de las principales navieras con el tránsito por el Canal de Suez.

El presidente de la Autoridad indicó que el Canal de Suez ha comenzado a cosechar los primeros resultados de sus esfuerzos por recuperar a las grandes líneas marítimas, y aseguró que continuarán las gestiones para incrementar progresivamente las tasas de navegación mediante una comunicación directa y sostenida con los clientes y la adopción de políticas comerciales flexibles.

Asimismo, reveló que los incentivos y las políticas de marketing flexible aplicados en 2025 lograron atraer 784 buques, con un tonelaje neto total de 36,6 millones de toneladas, generando ingresos por 170,4 millones de dólares.