Menú
Suscripción

El autobús urbano autónomo AutoMOST se pone a prueba en el Puerto de Málaga 

Avanza dio a conocer este miércoles en la capital de la Costa del Sol su proyecto piloto más ambicioso en I+D+i: AutoMOST, un proyecto que comenzó hace cuatro años y que, en este 2021, ha finalizado cumpliendo los plazos previstos. El autobús ha realizado su prueba piloto en las instalaciones del Puerto de Málaga. 

  • Última actualización
    17 febrero 2021 16:44

Valentín Alonso, director general de Avanza, acompañado por Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; Miguel Ruíz gerente de la EMT de Málaga, y Carlos Rubio presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga), explicó en qué consiste AutoMOST y presentó el autobús autónomo de alta capacidad en entorno urbano, centro del proyecto. 

Desde su inicio, el objetivo ha sido desarrollar tecnologías que permitan la automatización de vehículos en aplicaciones de transporte urbano e industriales de cara a incrementar significativamente la eficiencia, seguridad y sostenibilidad.

Carlos Rubio, presidente de la AP de Malagá, afirmó que el apoyo a este proyecto, pionero para el transporte público, pone en valor el compromiso del Puerto de Málaga de buscar nuevas propuestas para mejorar su integración con la ciudad, apostando por una movilidad sostenible". 

Para poder llevar a cabo este proyecto financiado por el CDTI, a través del programa CIEN, Avanza ha contado con la colaboración de varios socios: Tecnalia (gestor técnico), Irizar (vehículo), Datik (tecnologías de información inteligente para gestión de movilidad), Etralux (infraestructura y software de gestión de movilidad en el contexto de smart city), Masermic (tecnologías electrónicas de posicionamiento y sensorización), Insitu (tecnología escanaer láser, georradar, SIG, etc.) y Novadays (consultora de políticas y gestión pública, encargada de la gestión del proyecto y especialista en digitalización de servicios públicos, entre ellos el transporte público), además de la EMT y el Puerto de Málaga.