Menú
Suscripción

El Centro Portuario de Empleo de Valencia aprueba su III Plan de Igualdad de Oportunidades

  • Última actualización
    06 junio 2023 14:10

La Dirección del Centro Portuario de Empleo de Valencia (CPEV) y la mayoría del Comité de Empresa han aprobado el III Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres que trabajan en el sector de la estiba. Un documento cuyo objetivo es continuar trabajando en la incorporación de la perspectiva de género en la organización y de medidas innovadoras para ir corrigiendo posibles desigualdades. Un plan que se ha elaborado en consonancia con el Código de Conducta y Principios Éticos implantado en el CPEV.

VALENCIA. El Centro Portuario de Empleo lleva implementando en los últimos años diversas políticas para promover la igualdad de oportunidades, la no discriminación, la conciliación de la vida personal y la generación de un entorno laboral de calidad y estabilidad. De hecho, la empresa es líder en la integración de mujeres en el sector de la estiba, siendo el Puerto de Valencia el primero de España donde en el año 1995 entró la primera mujer en la bolsa de trabajo de estibadores.

Hoy en día, aproximadamente el 82% de todas las estibadoras del país trabajan en el Puerto de Valencia, lo que sigue consolidando al CPEV como la empresa con mayor concentración de mujeres trabajadoras en el sector de la estiba de toda España con un total de 240.

7 áreas y 39 acciones concretas

Este III Plan de Igualdad se ha diseñado en base a unos principios rectores que son el compromiso institucional; la participación; la transversalidad; el enfoque de género y la atención a la diversidad. Así, con el objetivo de integrar la plena igualdad de oportunidades en la organización se han establecido un total de 7 áreas sobre las que trabajar: acceso al empleo, conciliación y corresponsabilidad, clasificación profesional, promoción y formación, retribuciones, salud laboral y prevención de violencias, comunicación y lenguaje no sexista y responsabilidad social en género.

En cada una de ellas, se han planteado objetivos y medidas concretas, en total 39, para dar respuesta a tres retos fundamentales: la igualdad real en el ámbito laboral, la conciliación de la vida personal, laboral y familiar y la erradicación de la violencia que sufren las mujeres por el hecho de serlo.

Con este III Plan de Igualdad, el Centro Portuario de Empleo de Valencia renueva su compromiso con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en todos y cada uno de los ámbitos en que se desarrolla su actividad. Esto es, desde la selección a la promoción, pasando por la política salarial, la formación, las condiciones de trabajo y empleo, la salud laboral, la ordenación del tiempo de trabajo y la conciliación, la prevención y actuación frente al acoso sexual y del acoso por razón de sexo, y el uso no discriminatorio del lenguaje, la comunicación y la publicidad.