Menú
Suscripción
El CPEV aspira a ser ejemplo de movilidad saludable, segura y con bajas emisiones contaminantes

El Centro Portuario de Empleo de Valencia forma en seguridad vial

  • Última actualización
    13 octubre 2022 14:08

Siguiendo con su compromiso con la sostenibilidad económica, social y medioambiental, el CPE de Valencia (CPEV) ha iniciado esta semana un curso sobre Seguridad Vial con el objetivo principal de fomentar la movilidad sostenible entre sus más de 1.500 empleados.

VALENCIA. La formación se centra en la necesidad de prevenir el riesgo laboral que comporta el tráfico de vehículos en el recinto portuario. Así, las materias que se están impartiendo se centran en el accidente laboral vial portuario; la importancia de la norma; la siniestralidad en el puerto de Valencia; la caracterización de estos accidentes o los factores de riesgo, entre otras.

Cabe destacar que desde que se iniciara este curso, en el año 2018, se han formado ya casi 900 trabajadores. El programa formativo en formato presencial se retoma tras el parón que supuso la pandemia.

Objetivos

En concreto, este nuevo curso se enmarca en el Plan de Movilidad Sostenible puesto en marcha por el Centro Portuario de Empleo cuyo objetivo principal es fomentar la movilidad sostenible. Para ello, busca generar una nueva cultura de la movilidad, en la que el peatón tenga un tratamiento preferente, y al que siga la bicicleta y el transporte colectivo, de modo que el automóvil quede relegado a un papel secundario.

En línea con las certificaciones obtenidas ISO 45001 (que acredita un sistema eficaz de seguridad y salud en el trabajo) y la 14001 (que certifica la buena gestión ambiental), el Centro Portuario de Empleo de Valencia aspira a ser ejemplo de movilidad saludable, segura y con bajas emisiones contaminantes.

Más acciones

Junto a este programa formativo también se están realizando campañas divulgativas de sensibilización y concienciación en movilidad segura. Para la dirección del CPEV, la movilidad es un reto prioritario pues los accidentes de tráfico se han convertido en una de las primeras causas de muerte por accidente laboral en España. La mayor parte de estos siniestros ocurren con automóviles y motocicletas, ya que la mayoría de los desplazamientos cotidianos de los trabajadores del Centro Portuario de Empleo para acceder al puerto de Valencia y a su respectivo puesto de trabajo en las diferentes terminales, se realizan con este tipo de vehículos.

Por último, cabe recordar que el plan diseñado por el CPEV también contempla la participación en la Comisión de Movilidad Sostenible del Puerto, una iniciativa de la Autoridad Portuaria de Valencia que persigue impulsar una nueva cultura de la movilidad más eficiente, segura, equitativa y saludable.