Menú
Suscripción

El cierre de Tanger Med obliga a cancelar las salidas desde Algeciras

  • Última actualización
    07 febrero 2026 09:51

El cierre del Puerto de Tanger Med desde las 10 de la mañana de hoy ha provocado la cancelación de todas las salidas desde el Puerto de Algeciras hacia el enclave marroquí en el día de hoy.

ALGECIRAS. La Autoridad Portuaria de Algeciras ha informado que el cierre del puerto de Tanger Med a partir de las 10 de la mañana de hoy sábado ha provocado la cancelación de todas las salidas previstas para el día de hoy en la línea Algeciras-Tánger Med.

Asimismo, ha señalado que sigue restringido el acceso de camiones al Puerto de Algeciras con destino Tánger Med, aunque está abierto para los camiones con destino a APM Terminals y al Puerto de Ceuta.

Las terminales de contenedores del Puerto de Algeciras recuperaron su actividad normal en la madrugada del viernes, según confirmó a Diario del Puerto la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras.

Reconocimiento

Coordinadora de Autoridades Portuarias ha expresado su reconocimiento a los agentes de la Policía Portuaria de Algeciras por el esfuerzo que vienen realizando durante todos estos días de temporal.

La Policía Portuaria del Puerto de Algeciras está realizando un trabajo excepcional con el fin de garantizar la seguridad y el orden dentro del recinto portuario, además de asegurar la continuidad operativa del mismo, debido duro al impacto que la borrasca Leonardo ha provocado en el Campo de Gibraltar, ha indicado el sindicato.

Si la borrasca Joseph ya puso a prueba a la Policía Portuaria a finales del mes de enero, la borrasca Leonardo, que ha golpeado al Campo de Gibraltar con mayor virulencia, ha terminado de poner de manifiesto el gran trabajo que este cuerpo está realizando ante las adversidades meteorológicas, garantizando tanto la seguridad y el orden dentro del recinto portuario como la continuidad operativa del mismo.

A estas duras condiciones meteorológicas se suma el extraordinario volumen de tráfico, que con la presencia de más de 6.000 camiones dentro del recinto portuario, ha obligado a los agentes a afrontar jornadas laborales de hasta 16 horas, un despliegue que va mucho más allá de lo exigible, demostrando el compromiso inquebrantable de los agentes con el servicio público.

Problemas desde el martes

La actividad de las terminales de contenedores del Puerto de Algeciras estuvo parada desde la noche del martes y así continuó durante las jornadas del miércoles y el jueves, según confirmó a Diario del Puerto la Autoridad Portuaria de Algeciras. Esta situación se debió al paso de la borrasca “Leonardo”.

El nivel de ocupación del enclave era “muy alto”, según la autoridad portuaria, lo que llevó a cerrar el acceso a los camiones tanto para los destinos de Ceuta o Tanger Med como hacia las terminales de contenedores. Además, en la mañana del miércoles se cerró el acceso sur al Puerto de Algeciras por inundaciones en la zona colindante exterior.

A propuesta de Prácticos y Capitanía Marítima se desalojaron en la noche del martes los fondeaderos; y desde las 21:00 horas también ha quedado cancelada la actividad prevista en los muelles de Acerinox, Moeve, Cernaval y EVOS, indicó la Autoridad Portuaria de Algeciras.

La Autoridad Portuaria de Algeciras indicó el martes que continúa utilizando las áreas “OPE” (Operación Paso del Estrecho), Llano Amarillo y Pesquero, para estacionar los camiones que llegan desde los polígonos de forma coordinada con el resto de administración y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha agradecido la paciencia de los transportistas “ante esta atípica situación provocada por unas circunstancias absolutamente excepcionales”.

Por lo que respecta a las terminales de contenedores, la Autoridad Portuaria de Algeciras informó el martes que, en función de cómo evolucione la meteorología, “contemplaban para operaciones miércoles y jueves”, tal y como ha ocurrido.

Asimismo, la institución portuaria mantiene la recomendación de evitar circular por el puerto a los vehículos ajenos a la actividad portuaria.