Menú
Suscripción

El CIP del puerto de Tenerife amplía sus servicios de inspección a los fines de semana

El puerto de Tenerife ampliará a los fines de semana el servicio de inspección de mercancías, “atendiendo así a una demanda de mucho tiempo realizada por un amplio número de instituciones y asociaciones vinculadas a su funcionamiento”.

SANTA CRUZ DE TENERIFE. Así lo ha anunciado el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en el transcurso de su visita al puerto capitalino que arrancó precisamente en las instalaciones del Centro de Inspección Portuario (CIP) ubicado en Cueva Bermeja.

Hasta ahora el horario de atención del CIP era de ocho de la mañana a ocho de la noche de lunes a viernes, inspeccionándose los sábados solo de forma física previa solicitud con una antelación mínima de 48 horas y con la aceptación del organismo correspondiente para realizar el servicio.

El CIP del puerto de Tenerife, desde sus comienzos en 2010, es una instalación pionera a nivel internacional al integrar dentro de una misma instalación todos los servicios de inspección que intervienen en el control de mercancías de exportación e importación, y procedentes de terceros países y Unión Europea, sino también por su sistema de posicionamiento único de las mercancías. Este último aspecto permite coordinar a todos los intervinientes en la inspección física de mercancías en un mismo lugar y tiempo.

El ministro de Política Territorial manifestó que “ya tenemos el equipo definido tras varias gestiones y probablemente a partir de abril puedan empezar los controles fitosanitarios en fin de semana, lo que iguala a los puertos canarios”.

En dicho encuentro también se abordaron los principales proyectos de la entidad portuaria. En esta línea, el presidente de Puertos de Tenerife, Pedro Suárez, agradeció la visita del ministro y su “sensibilidad antes los proyectos presentados, muchos de los cuales tienen que ver con Santa Cruz de Tenerife” a lo que añadió que “le hemos expresado también todas nuestras inquietudes y estoy seguro de que nos veremos con más frecuencia”.

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, agradeció al presidente de la Autoridad Portuaria invitarle a la reunión y declaró que “uno de los proyectos que se han expuesto es el edificio del Muelle de Enlace que une el puerto con la ciudad. Un proyecto que esperamos que acerque el mar a los chicharreros y que aspiramos que sea cofinanciado por varias administraciones públicas, una de ellas el Gobierno de España. Le hemos manifestado al ministro la posibilidad de esa colaboración, donde el Gobierno de España es fundamental”.

$!El ministro mantuvo una reunión en el edificio Junta del Puerto de la APSCT.

Estas manifestaciones se realizaron tras el encuentro realizado en la Junta del Puerto y en el que, además de las citadas autoridades, estuvieron presentes el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana; el director del Gabinete del ministro, Antonio Olivera, y director de Puertos de Tenerife, Pablo Nieto.

La posibilidad de ampliar los horarios de inspección a sábados, domingo y festivos ya había sido planteada por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, tras haber instado en 2022 al Ministerio de Política Territorial para que facilitase a dicho servicio el personal necesario.

Resulta esencial extender los servicios de inspección fitosanitaria a los domingos, no solo para evitar la espera de mercancías perecederas hasta el lunes antes de su despacho, sino también para prevenir la acumulación de contenedores refrigerados en el puerto, lo que disminuiría la emisión de ruidos innecesarios causados por el funcionamiento de dichas unidades.

Tras el encuentro, Ángel Víctor Torres realizó una visita oficial a la nueva zona de ocio y baño de Los Charcos de Valleseco, espacio recientemente inaugurado en la capital tinerfeña que ha supuesto un logro significativo por la recuperación del frente litoral para uso recreativo.