Menú
Suscripción

El COACAB adapta su formación a los nuevos requisitos europeos y estrena un nuevo curso online

  • Última actualización
    14 enero 2022 13:06

El Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Barcelona (COACAB) ha llevado a cabo la adaptación de todos sus programas de formación continua a los distintos niveles que establece el Marco de Competencias Aduaneras de la Unión Europea (EU Customs Competency Framework, o CustCompeu en su forma abreviada), dando así cumplimiento a los requerimientos que exige la Comisión Europea en materia de formación.

A partir de ahora, el plan de formación aduanera del COACAB y los cursos que imparte la entidad se estructuran siguiendo los distintos niveles que marca esta normativa, y que son: nivel 1, en Awareness (Concienciación): Curso de Despacho Aduanero nivel inicial y Curso de Despacho Aduanero nivel I; nivel 2 en Trained (Entrenado): Curso de Despacho Aduanero nivel II (OEA); y nivel 3 en Advanced (Avanzado): nuevo Curso online de Representación Aduanera y Comercio Exterior.

El Curso de Despacho Aduanero, nivel I, que da continuidad al curso de nivel inicial finalizado a principios de diciembre del año pasado, se iniciará el 24 de enero.

Todos estos cursos se llevan a cabo a través de la plataforma online del campus virtual del COACAB.

Cabe recordar que el Marco de competencias aduaneras de la UE tiene como objetivo armonizar y elevar los estándares de desempeño aduanero en toda la Unión Europea y, por ello, establece una visión consensuada del conjunto óptimo de conocimientos, habilidades y comportamientos requeridos por los profesionales de aduanas en la UE.

El hecho de que los cursos del COACAB cumplan con este marco de competencias es una garantía para todos aquellos profesionales que quieren profundizar y dominar la compleja materia aduanera.

Nuevo Curso online de Representación Aduanera y Comercio Exterior

La principal novedad de la oferta formativa del COACAB es que, a principios del mes de febrero, abrirá el período de matriculación del Curso online de Representación Aduanera y Comercio Exterior, formación que está en proceso de ser convalidada por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria.

Este nuevo curso online se equipara con la formación universitaria y viene a sustituir al Posgrado online en Agente de Aduanas y Representante Aduanero–Operador Económico Autorizado, que el COACAB venía organizando con la Universidad Isabel I.

El temario del Curso online de Representación Aduanera y Comercio Exterior ha sido especialmente diseñado para profundizar en los complejos conocimientos que deben tener los Agentes de Aduanas, los Representantes Aduaneros y los Operadores Económicos Autorizados en aspectos como el Derecho de la UE, el Código Aduanero de la Unión (CAU), la clasificación arancelaria, el origen de las mercancías, la deuda, el pago y las garantías, el IVA y los impuestos especiales, o la compraventa de mercancías, entre muchos otros.

Por esta razón, este curso también es idóneo para técnicos superiores en comercio internacional, operadores de comercio exterior, transitarios, agentes marítimos y consignatarios, operadores logísticos y de transporte, y responsables de departamentos de importación y exportación de empresas.

El Curso, en el que cada asignatura cuenta entre 10 y 20 horas lectivas en función de los conocimientos del alumno, está impartido por profesores que ejercen su actividad profesional tanto en el sector público como en el sector privado y que cuentan con mucha experiencia en el ámbito de la administración aduanera y el comercio exterior.

Otra ventaja que presenta este curso para aquellos profesionales del sector que quieran obtener el título de Representante Aduanero es que, en principio, realizar esta formación eximirá a los alumnos del examen teórico de las pruebas de capacitación para obtener la condición de Representante Aduanero. Se espera que a finales del primer semestre de este 2022 la Agencia Estatal de Administración Tributaria convoque estas pruebas de capacitación.

Por todo ello, se trata de un programa formativo muy completo y de alto nivel que el COACAB ha diseñado para dar respuesta a las necesidades en conocimiento que tienen los profesionales en materia de normativa aduanera y aspectos fiscales y mercantiles de las operaciones de comercio exterior.

Con este nuevo Curso de Representación Aduanera y Comercio Exterior, el COACAB refuerza su apuesta por la metodología online, introduciendo más elementos audiovisuales, así como un acceso al campus virtual desde cualquier dispositivo (PC, tablet o móvil), y poniendo a disposición del alumno todo el material formativo y didáctico las 24 horas del día y los 7 días de la semana para facilitar el estudio y adquirir las competencias de una forma ágil y flexible.