Menú
Suscripción
MARÍTIMO · El presidente del COACAB, Antonio Llobet, analiza para Diario del Puerto la actualidad del sector aduanero

El COACAB persevera en la digitalización de la actividad aduanera para agilizar sus trámites

  • Última actualización
    13 octubre 2023 05:20

El Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Barcelona (COACAB) pone el foco en la formación de sus colegiados desde la propia asociación, a la vez que promueve la digitalización del sector con proyectos de innovación, que les sitúan como referente en aplicaciones de gestión aduanera.

Barcelona. Desde el año 1994, el COACAB ha sido un referente en el uso y aplicación de las nuevas tecnologías en el sector de las aduanas. Actualmente, tal y como explica Antonio Llobet, presidente del Colegio Oficial de Agentes de Aduanas de Barcelona (COACAB) a Diario del Puerto, “hemos presentado un proyecto innovador en servicios aduaneros al programa Ports 4.0 de Puertos del Estado, y estamos colaborando en un proyecto piloto con la Plataforma SIMPLE”.

En este sentido, el Proyecto MOLA (Módulos de Operaciones Logístico Aduaneras) se encuentra entre los 30 proyectos seleccionados para ser financiado en la 3ª convocatoria de proyectos pre-comerciales del Fondo PORTS 4.0, y tiene como objetivo desarrollar una plataforma que permita a los operadores aduaneros disponer de una herramienta que les ayude a gestionar de forma óptima sus operaciones logístico aduaneras, proporcionándoles la tecnología y funcionalidades necesarias para ser competitivos en la cadena logística actual.

EL DATO
150

Colegiados. El COACAB acoge a más de 150 colegiados y empresas asociadas, de las cuales 75 cuentan con el certificado OEA con el apoyo del Colegio así como unas 100 empresas utilizan sus aplicaciones informáticas de gestión aduanera.

Entre los principales objetivos del proyecto, Llobet subraya “potenciar el uso de la Inteligencia Artificial para maximizar el valor de la información aduanera proporcionando más confianza y seguridad a la cadena logística; disponer de un sistema de trazabilidad activa que permita a las empresas ser proactivas y no reactivas, teniendo en todo momento el control de la seguridad y de la sostenibilidad de las operaciones logístico-aduaneras; disponer de una plataforma basada en las últimas tecnologías y facilitar a los operadores logístico-aduaneros la integración con cualquier otra plataforma tecnológica del sector”.

La otra iniciativa es un proyecto piloto ya en fase final y en colaboración con la plataforma SIMPLE (Simplification of Processes for Logistics Enhancement) del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Puertos del Estado y Adif. Este “encaja plenamente con los servicios que el COACAB quiere ofrecer a sus colegiados y empresas asociadas”, declara Llobet.

“Uno de los objetivos es potenciar el uso de la Inteligencia Artificial para maximizar el valor de la información aduanera”

Digitalización de servicios

En el ámbito de los servicios paraduaneros, Llobet asegura que “el COACAB siempre ha tenido una buena relación con los servicios de inspección en frontera colaborando con los mismos para resolver cualquier incidencia o necesidad del sector”. Y prosigue, “actualmente tenemos una colaboración muy intensa, tanto desde el punto de vista de digitalización, integrando todas las nuevas funcionalidades planteadas por los servicios de inspección en nuestro software de gestión aduanera, como en nuestro programa de formación, con cursos específicos sobre los diferentes servicios de inspección en frontera, contando en nuestro profesorado con inspectores de los diferentes servicios”.

“Con la digitalización, integramos todas las nuevas funcionalidades planteadas por los servicios de inspección en nuestra gestión aduanera”

Las ayudas del COACAB

El sector está viviendo continuos cambios que suponen una “revolución”, tanto a nivel tecnológico, como organizativos y de procedimientos. Dentro de esa dinámica el COACAB atiende las necesidades de su colectivo para adaptarse a esos cambios.

Respecto a la evolución de tráficos en Port de Barcelona, el presidente de COACAB declara que “aunque no afecta directamente al COACAB, si lo hace de forma indirecta al afectar al colectivo logístico aduanero. El COACAB, como siempre ha hecho, está al lado de sus colegiados y empresas asociadas, trabajando en buscar soluciones que les permitan optimizar su rendimiento y ser más resilientes en un contexto como el actual, donde cualquier factor global influye en una desaceleración económica coyuntutral que afecta de forma directa a los tráficos de mercancías”.

En cuanto al reto que plantea la importación de automóviles chinos, “dado que si se incrementa la exportación global podemos encontrarnos con un déficit de car carriers (buques portavehículos) que comporte un incremento exponencial en los fletes, similar al vivido en los buques portacontenedores durante la pandemia global del 2019 y 2020, desde el COACAB, como en el caso anterior, estaremos cerca de nuestro colectivo para ayudarles en cualquier necesidad que tengan, tanto a nivel individual como colectivo”.

Formación y sostenibilidad como herramientas de futuro

A parte de la digitalización del sector, la otra área destacada en la que el COACAB está invirtiendo es en la formación.

En este ámbito, Llobet declara que “tenemos un amplio programa de formación, probablemente uno de los mejores programas formativos que se pueden encontrar en el sector de logística y aduanas”, este cuenta con cursos de formación en despacho aduanero, en servicios de inspección en frontera, jornadas divulgativas de interés para el sector (plásticos, CBAM, ROHS RAEE), seminarios específicos (orígenes, clasificación arancelaria), formación OEA y curso de capacitación como representante aduanero, con exención de la prueba teórica del examen de representante aduanero de la AEAT en caso de superar el curso.

Respecto a la problemática energética, el Colegio lleva mucho tiempo trabajando en los ámbitos de la sostenibilidad y la resiliencia “con el fin de poder dar el mejor apoyo posible al colectivo”, subraya Llobet. Y es que “somos Embajadores de Sostenibilidad del Puerto de Barcelona, con la labor de difundir la necesidad y los valores de trabajar por la eficiencia energética entre las diferentes organizaciones, empresas y personas que forman parte del sector logístico-aduanero”, afirma.