Menú
Suscripción

El comercio marítimo mundial caerá un 4,1% en 2020

Esta tarde, el Propeller Club de Ginebra ha celebrado para los Propeller Clubs Europeos un seminario online en el que se ha presentado el Informe 2020 sobre Transporte Marítimo de la UNCTAD.

  • Última actualización
    10 diciembre 2020 18:26

Según el Informe presentado por Jan Hoffmann (UNCTAD), el comercio marítimo mundial caerá un 4,1% en 2020 debido a los efectos de la COVID-19 y en 2021 crecerá un 4,8%, según el informe anual sobre el transporte marítimo que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) presentó el pasado 12 de noviembre.

Según este informe, la pandemia ha afectado seriamente a las cadenas de suministro, las redes de transporte marítimo y los puertos, lo que ha provocado “una caída en picado de los volúmenes de carga y ha frustrado las perspectivas de crecimiento”. Además, advierte de que la nueva ola de contagios en todo el mundo podría provocar una caída más pronunciada.

A pesar de que es una cifra negativa, señaló Jan Hoffmann (UNCTAD), la caída en la industria marítima podría haber sido mayor. Esto no ha sido así debido a cuatro factores. En primer lugar, porque el PIB mundial obtuvo un crecimiento mayor al esperado en los años anteriores. En segundo y tercer lugar, porque las empresas se han aprovisionado y han incrementado sus espacios de almacenamiento; y la industria marítima ha sabido responder con éxito a los cambios. En cuarto y último lugar, debido a que algunos segmentos del mercado registraron un incremento en la demanda a medida que la población ha crecido su consumo online.

En el seminario online organizado por Propeller Club de Ginebra también ha tenido luar una mesa redonda en la que ha participado Albert Oñate, socio de Propeller Club Barcelona, además de otros miembros de los Propeller de Liverpool, Amberes, Estambul y Nápoles, y de la Swiss Shipowners Association.

Albert Oñate, socio del Propeller Club Barcelona

En la mesa redonda, Alberto Oñate ha asegurado que las previsiones del sector marítimo español son positivas para 2021, si bien dependerá de la normativa del gobierno español, las normativas regionales y locales, los programas de las compañías de cruceros, de que los protocolos de salud estén listos y de las decisiones de los clientes.

"Esperamos que la industria marítima en España se recupere para primavera o verano de 2021 y pueda volver a la normalidad", señaló Oñate. 

Por otro lado, añadió el socio de Propeller Club Barcelona, la industria marítima tiene por delante importantes retos que afrontar. Entre ellos, el reconocimiento de la profesión: "somos una parte muy importante de la cadena logística y eso hemos de ponerlo en valor", concluyó Oñate.