SALÓNICA. En la tarde del 7 de mayo, justo antes de la inauguración oficial de la ESPO Conference 2025, el Comisario Europeo de Transporte Sostenible y Turismo, Apostolos Tzitzikostas, mantuvo una reunión de alto nivel con el Presidente de la ESPO, Ansis Zeltiņš, el Vicepresidente, Gerardo Landaluce, y la Secretaria General de la ESPO, Isabelle Ryckbost.
La reunión brindó la oportunidad de reunirse oficialmente con la ESPO como única voz de los puertos marítimos europeos en Bruselas y de entablar un debate prospectivo sobre los retos actuales y emergentes a los que se enfrenta el sector portuario europeo. Se prestó especial atención al desarrollo de la próxima Estrategia Portuaria de la UE.
Asimismo, el Comisario Tzitzikostas entabló un diálogo con un grupo de 30 destacados directores generales y altos ejecutivos de diversos puertos europeos. Este intercambio ofreció una plataforma única para que los ejecutivos portuarios expresaran sus preocupaciones, prioridades y recomendaciones directamente al Comisario, antes de los debates políticos más amplios programados para la conferencia.
Esta mañana, el Comisario Tzitzikostas se dirigió a la Conferencia de la ESPO para compartir sus puntos de vista sobre la importancia de los puertos y sus intenciones al inicio del proceso de consulta sobre la próxima Estrategia Portuaria de la UE.
“Los puertos europeos están en primera línea de los retos más acuciantes de la actualidad, y son la clave para afrontarlos. Como centros neurálgicos para la energía, la movilidad militar, la logística y el comercio internacional, son fundamentales para mejorar nuestra resistencia geopolítica”, afirmó.
“Al mismo tiempo, ofrecen un enorme potencial para el desarrollo sostenible y la competitividad económica. Estas son precisamente las ambiciones que nuestra próxima Estrategia de Puertos de la UE pretende impulsar: garantizar que nuestros puertos prosperen como puertas de entrada al mundo modernas y resilientes”, añadió Tzitzikostas.
Ansis Zeltiņš, Presidente de la ESPO, ha declarado: «Como cada año, la ESPO Conference es una oportunidad única para reunirse con la comunidad portuaria europea, debatir los últimos retos e intercambiar ideas y buenas prácticas entre los puertos”.
“Estamos encantados y nos sentimos honrados de que el Comisario Tzitzikostas se haya tomado el tiempo y haya mostrado interés en entablar un diálogo con la ESPO y sus miembros sobre la próxima estrategia portuaria. Hemos observado una gran comprensión mutua por parte del Comisario respecto a nuestras preocupaciones y puntos de vista”.
Isabelle Ryckbost, Secretaria General de la ESPO, ha declarado: “Apreciamos mucho la disposición y apertura del Comisario para reunirse con los puertos europeos. Esperamos allanar el camino para una estrategia portuaria que permita a los organismos gestores de los puertos desempeñar su papel y contribuir a una Europa neta cero más fuerte, resistente y competitiva”.
“Vemos mucha comprensión por la diversidad de los puertos europeos, la necesidad de eliminar barreras y mantener una higiene normativa para hacer realidad estas ambiciones. Nos alegramos de que la competitividad ocupe un lugar destacado en la agenda del Comisario”, concluyó.