Menú
Suscripción

El comité de empresa de APM Terminals Algeciras teme la cesión del “corazón del negocio” a Tánger

Los trabajadores de APM Terminals Algeciras están convocados a una huelga parcial con carácter indefinido a partir del próximo 19 de noviembre que, además de incluir como uno de sus objetivos justificativos la negociación del convenio colectivo, tiene también como telón de fondo “el movimiento de tareas de gestión y planificación a otras ciudades o países”, entre las que el puerto marroquí de Tánger Med, al otro lado del Estrecho,  cobra especial relevancia al acoger dos terminales de la compañía.

  • Última actualización
    11 noviembre 2021 07:36

Existe inquietud entre los 271 trabajadores que componen la plantilla de APM Terminas Algeciras ante los últimos movimientos de la compañía que, a juicio de su comité de empresa, según fuentes del mismo consultadas por Diario del Puerto, prepara una serie de cambios organizativos a escala regional que supondrían la relocalización de algunas funciones clave que actualmente se desarrollan en Algeciras en favor de otras ubicaciones, entre las que Tánger Med, en Marruecos, cobra especial relevancia al acoger dos terminales de APM Terminals que suponen una competencia directa para la instalación algecireña.

Aunque desde el propio comité de empresa se trata de desligar un hipotético impacto de las reestructuraciones de varias áreas y departamentos en los volúmenes de contenedores manipulados en el corto y medio plazo, no descarta que marque una tendencia que, a largo plazo, sí implique una pèrdida de actividad en beneficio de otras terminales vecinas.

 

Huelga

El comité de empresa de APM Terminals Algeciras presentó  el pasado viernes 5 de noviembre preaviso de huelga indefinida desde el 19 de noviembre en horarios de 8 a 10 h, de 20 a 22 h y de 2 a 4 h, aumentándose en una hora desde el día 23 de noviembre, con el objetivo y la finalidad de “mantener puestos de trabajo; cubrir vacantes a fin de evitar cargas de trabajo y salud laboral; contra el movimiento de tareas a otras ciudades o países, y contra la globalización”, así como por la negociación del nuevo convenio colectivo.

En una nota difundida el martes, el sindicato Coordinadora matizó que las circunstancias que han propiciado la convocatoria de huelga no se limitan únicamente al bloqueo del convenio, sino que, más concretamente, responde a los “traslados sistemáticos de la gestión y planificación hacia la terminal de Tánger Med, lo que está provocando una pérdida de puestos de trabajo y una deslocalización”.

 

Repercusiones

Según Coordinadora, estos traslados no afectarían sólo a los trabajadores de APM Terminals, sino que podría afectar “a toda la actividad y sectores” del puerto algecireño. “Es una problemática que afecta a todos los sectores del propio puerto”, advierte Coordinadora, que tiene previsto celebrar en los primeros días de la próxima semana una reunión conjunta de todos los sectores (amarre, prácticos, empresas estibadores, estiba, etc.), en la que estará presente el coordinador general de Coordinadora, Antolín Goya, y analizar qué repercusiones pueden tener estas decisiones de APM Terminals para el futuro del puerto.

 

Departamentos

Según  fuentes  del comité de empresa de APM Terminals (la dirección de la compañía declinó hacer comentarios al respecto), en los últimos  años se está observando una “deslocalización de funciones en Algeciras por la centralización de servicios en favor de otras organizaciones” que ha motivado la pérdida de unos 40 puestos de trabajo. En concreto, el comité de empresa habla de reestructuraciones en departamentos  “clave” de la organización, como Recursos Humanos; IT (Tecnologías de la Información) o Compras, que habrían visto reducida significativamente su dimensión y número de trabajadores en Algeciras.

Según la misma fuente, el Departamento de Recursos  Humanos se habría visto reducido de ocho personas a tan sólo una, tras reubicaciones en otros departamentos y su “deslocalización” a favor de los centros de Lisboa o Barcelona.

De igual modo,  el comité de empresa teme que el departamento de IT pueda ser trasladado a Tánger o La Haya, el de Compras al puerto marroquí y, en un próximo futuro, incluso el de Finanzas. “En Algeciras permanecerían Ejecución y Mantenimiento, lo esencial para mantener la actividad”, señala su representante.

 

Centro de planificación

Uno de los hechos que el comité de empresa considera más preocupante es la apertura de un Centro de Planificacion en Tánger “que haría el trabajo de planificación tanto de las dos terminales de Tánger como de Algeciras, Gotemburgo, Vado Ligure y Róterdam”.

“Nos consta que en Róterdam hay oposición a este proyecto y que el Centro de Planificación de Tánger ya hace el trabajo de Gotemburgo y Vado Ligure”, dice la fuente del comité de empresa, que añade que la dirección de Algeciras ya ha planteado a los trabajadores el traslado progresivo del Centro de Planificación de buques a Tánger, con su consiguiente reducción en el enclave andaluz.

El representante del comité apunta que este modelo organizativo sigue el que APM Terminals practica en América, donde el Centro de Planificación “gestiona buques, patio y berthing”. “Ahora mismo, el planteamiento para Tánger sería sólo para buques pero tememos que acabe siguiendo el americano”, dice el portavoz del comité de empresa de APM Terminals Algeciras. 

En todo caso, la misma fuente aclara que el Centro de Planficación de buques de Tánger “no causaría despidos”. “La empresa no plantea despidos sino  reducir departamentos a favor de Tánger”, afirma. “Además de la pérdida de puestos que constituyen el núcleo de las operaciones de una terminal, como es la Planificación, están ofreciendo el corazón del negocio a la competencia”, lamenta. “Las terminales de APM Terminals en Tánger Med son nuestros compañeros de enfrente, pero también nuestra competencia, y si tuvieran algún interés contra Algeciras, les estaríamos dando las llaves de las operaciones”, concluye.

La convocatoria de huelga obedece a los “traslados sistemáticos de la gestión y planificación hacia la terminal de Tánger Med”, asegura Coordinadora

EL DATO

-3%CONTENEDORES. El volumen total de contenedores manipulado por APM Terminals Algeciras entre enero y septiembre decreció un 3%, aunque los contenedores de import/export aumentaron un 38% y 14%, respectivamente.

APM Terminals Algeciras: concesión hasta 2032El pasado mes de junio, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) aprobó la ampliación del plazo de concesión de APM Terminals Algeciras en el Muelle de Juan Carlos I desde junio de 2024 hasta noviembre de 2032. Con ello se completaba el proceso de solicitud que APM Terminals inició en virtud del Real Decreto Ley 8/2014 de 4 de julio y la Disposición Transitoria 10 de la Ley de Puertos tras informe favorable del Organismo Público Puertos del Estado.

APM Terminals se ha comprometido a realizar importantes inversiones en la terminal, incluida la adquisición de 12 grúas RTG, la automatización de la puerta y la instalación de 500 conexiones eléctricas  adicionales para contenedores refrigerados.

La terminal está situada en el Estrecho de Gibraltar, la principal ruta marítima Este/Oeste a través del Mediterráneo y ofrece un lugar de transporte natural para las cargas que se mueven en buques que atraviesan el Estrecho de Gibraltar en los principales servicios de línea que unen Asia, Europa, América y África, con 19 grúas de muelle que ofrecen un óptimo rendimiento para buques portacontenedores de gran tamaño. Aproximadamente el 7% del volumen se dedica a operaciones de importación/exportación. Tiene una capacidad de 4,3 millones de TEUs anuales.

Las operaciones de APM Terminals Algeciras comenzaron el 28 de febrero de 1986, con sólo 78 empleados (en la actualidad son 271), dos grúas y una superficie de 45.000 metros cuadrados. En la actualidad, APM Terminals Algeciras, 100% propiedad de APM Terminals, es una de las terminales más grandes del Mediterráneo Occidental.  En 2018 puso en servicio tres nuevas grúas de última generación de barco a tierra, para mejorar la eficiencia de los buques portacontenedores de gran tamaño.

EL DATO

4,3 / 5/ 1,8

MILLONES DE TEUS. APM Terminals Algeciras tiene capacidad para mover 4,3 millones de TEUs anuales.  APM Terminals MedPort Tangier alcanzará los 5 millones cuando finalice el desarrollo de su segunda fase. Por su parte, la  terminal de Tánger Med 1 de APMT tiene 1,8 millones de TEUs de capacidad.

Uno de los hechos que el comité de empresa considera más preocupante es la apertura de un Centro de Planificación en Tánger

“La empresa no plantea despidos sino  reducir departamentos en favor de Tánger Med”, dice un portavoz del comité de empresa de APM Terminals Algeciras

APM Terminals MedPort Tánger alcanzó en 2020 niveles de productividad de más de 30 movimientos de grúa por hora. APM Terminals MedPort Tánger arranca su segunda fase de desarrollo Tras una inversión total de 800 millones de dólares, las operaciones en APM Terminals MedPort Tánger comenzaron en 2019. El pasado mes de abir  celebró su próximo hito de desarrollo importante al iniciar la fase 2 del proyecto, que añadirá 1 millón de TEUs adicionales de capacidad. Tras la inauguración de las terminales en junio de 2019, APM Terminals MedPort Tánger intensificó sus operaciones, logrando en 2020 un movimiento de más de 2,2 millones de TEUs con niveles de productividad que superan los 30 movimientos de grúa por hora.

Durante la fase 1, la terminal operó con un muelle de 1.200 metros de línea de atraque. Para respaldar el desarrollo  de la terminal, la segunda fase de APM Terminals MedPort Tánger añadirá 400 metros, hasta alcanzar una longitud total de muelle de 1.600 metros, lo que posibilitará una capacidad adicional de 1 millón de contenedores para alcanzar la capacidad total prevista de 5 millones de TEUs. Esta nueva inversión supone un hito importante en la asociación a largo plazo de Marruecos y Maersk y confirma su compromiso de establecer un importante hub de transbordo en el Mediterráneo.

Complejo Tánger Med 

APM Terminals MedPort Tánger es la segunda terminal de transbordo abierta por APM Terminals en el complejo portuario Tánger Med, junto a APM Terminals Tánger, que comenzó a operar en 2007. Además, APM Terminals Medport Tánger es una de las terminales tecnológicamente más avanzadas de África y la primera terminal de contenedores automatizada del continente. APM Terminals MedPort Tánger sirve como un centro de transbordo para Maersk Line y sus socios de alianza. Con una capacidad anual de 5 millones de TEUs, cuando finalice la fase 2, complementa la instalación existente de APM Terminals Tánger ubicada en el complejo Tanger Med 1, que tiene una capacidad anual de 1,8 millones de TEUs.