Menú
Suscripción

El Comité de Empresa de Bilboestiba denuncia que la muerte de trabajadores “quede impune”

Cientos de trabajadores del Puerto de Bilbao, en su mayoría estibadores, así como directivos de las empresas estibadoras, rindieron homenaje ayer a Enrique Aroka, trabajador  de Bilboestiba de 43 años de edad, quien perdió la vida en la mañana el pasado martes en el Muelle Nemar de Santurtzi al precipitarse desde la grúa en la que realizaba labores de descarga de carbón de un buque en la concesión de la empresa Servicios Logísticos Portuarios (SLP).

  • Última actualización
    20 febrero 2019 16:43

Cientos de trabajadores se concentraron ayer en el Puerto de Bilbao para denunciar la muerte de su compañero Kike. Foto J.P. Tras guardar un emotivo minuto de silencio en su memoria, un portavoz del Comité de Empresa de Bilboestiba leyó un comunicado y a continuación los concentrados realizaron un recorrido por las instalaciones portuarias detrás de sendas pancartas en las que se leía: “Istripurik ez” (“No a los accidentes”) y “No a los accidentes laborales y por una respuesta inmediata”, firmada por los sindicatos Coordinadora, UGT, ELA y LAB.

El Comité de Empresa de Bilboestiba denunció que desde noviembre de 2015 ya son cuatro los trabajadores que han fallecido en accidente laboral en las diferentes terminales del puerto ante lo que expresó su hastío de que estos casos “sean una mera estadística para algunos” y de que la muerte de trabajadores “quede impune para patronal, y administraciones”. “Para nosotros no son un número más; Luis Alberto, Anton, Roberto y Kike son compañeros que han dejado su vida en el puesto de trabajo”, indicó el portavoz del Comité, quien en nombre de todos los trabajadores exigió “de una vez a la Administración que cumpla y haga cumplir las leyes sobre protección laboral, de los informes que se realizan cuado ocurren estos casos siempre emanan medidas correctoras, lo cual es un síntoma evidente de que ha fallado la prevención”. 

 

Prevención de riesgos

Para los trabajadores de Bilboestiba los datos de siniestralidad laboral en el Puerto de Bilbao “son los suficientemente alarmantes como para poner la atención en la falta de prevención de riesgos laborales que sobrevuela cada uno de estos dos accidentes” y por ello hizo un llamamiento a todos los trabajadores “a movilizarse para que estos casos no queden en el olvido”. 

Enrique Aroka Montaña (“Kike”) pertenecía a la plantilla de Bilboestiba desde julio de 1998. Natural y vecino de Portugalete (Bizkaia), deja esposa y tres hijos. 

Diario del Puerto desea transmitir sus condolencias a la familia y amigos de Kike por tan dolorosa pérdida y comparte el sentir de todos los trabajadores y miembros de  la comunidad portuaria bilbaína ante un hecho que pone de manifiesto el alto riesgo inherente a la actividad portuaria.