VALENCIA. El primero de los proyectos seleccionados por el Comité de Innovación de Valenciaport para 2026 persigue el desarrollo de una solución innovadora para la respuesta coordinada ante disrupciones. El segundo, una solución colaborativa para el cálculo y comunicación de la huella de carbono en cadenas logísticas puerta a puerta.
La iniciativa destinada a las disrupciones buscará el desarrollo de una solución integral para la respuesta coordinada ante disrupciones de todo tipo, que facilite la monitorización, predicción, comunicación y toma de decisiones.
En cuanto a la huella de CO2, se persigue el desarrollo de una solución colaborativa para el cálculo y comunicación de la huella de CO₂ en cadenas logísticas puerta a puerta, con el objetivo de avanzar hacia una mayor sostenibilidad y trazabilidad ambiental en las operaciones de transporte y logística.
Ambas iniciativas serán impulsadas a lo largo de este año como parte del compromiso de la comunidad portuaria con la innovación, la colaboración público-privada y la mejora continua.
La sesión, organizada y liderada por la Fundación Valenciaport, permitió a los miembros del comité trabajar entre una preselección de 12 propuestas, resultado de un cuestionario previo dirigido a las empresas del sector, con el objetivo de identificar áreas clave de colaboración en proyectos de innovación.
Para la selección final se aplicaron varios criterios: desarrollo previsto en 2026, participación de al menos tres actores del ecosistema logístico-portuario, impacto potencial en términos de eficiencia, sostenibilidad, competitividad y seguridad, así como el nivel de madurez, viabilidad técnica y posibilidades de financiación a través de fondos europeos, nacionales, regionales o privados.
La jornada contó con la participación de representantes de la Autoridad Portuaria de Valencia, Cosco Shipping, Baleària, APM Terminales, VTE, CSP Logitren, Trans-Base Soler, Infoport, ATEIA Valencia, FVET y Asociación Naviera Valenciana.