A esta cantidad le acompañará una inversión privada de 711 millones de euros, protagonizada por proyectos como la ampliación de Total Terminal International Algeciras o Dragados OffShore en Campamento. El Plan de Empresa 2027 es el primero que se alinea al nuevo Plan Estratégico 2030 con visión 2040 de la APBA presentado este mes de julio y que marca la hoja de ruta de los puertos de Algeciras y Tarifa durante los próximos años.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, ha insistido en que para cumplir los objetivos del Plan de Empresa y de generación de empleo y riqueza, esta apuesta inversora necesita del acompañamiento de mejoras especialmente en carreteras. Así, se ha congratulado de la reciente adjudicación de la duplicación del túnel del Acceso Norte (N357) al Puerto de Algeciras. No obstante, continúa como prioridad urgente para garantizar la conectividad de las mercancías y la movilidad de los ciudadanos, así como para anclar la propia inversión privada, el desdoble de la N340 entre Algeciras y Tarifa, y el aumento de capacidad de la AP7 entre San Roque y Algeciras. Entre esas prioridades el presidente de la APBA también ha recordado la necesidad de acelerar las obras de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza de forma especial en su tramo Algeciras-Bobadilla. Del mismo modo, Landaluce ha recordado la necesidad de dotar la comarca de mayor capacidad y potencia eléctrica para dar viabilidad a los proyectos de hidrógeno verde asociados a la transición energética.
Proyectos. En lo que compete directamente a la APBA, la inversión girará en torno al lado tierra para optimizar la superficie portuaria disponible, además de reforzar tanto la conectividad viaria como ferroviaria, proyectos englobados en el Plan Hércules con la meta puesta en transformar los tráficos del Estrecho. Sólo las actuaciones en materia de accesibilidad viaria y ferroviaria suponen 124 millones de euros de inversión de la APBA, con la construcción de la Instalación Técnica Ferroportuaria de Botafuegos y el ramal de conexión independiente entre ésta y el Puerto de Algeciras, proyectos en fase de aprobación provisional del Estudio Informativo. Se trata de los 3´6 kilómetros iniciales del tramo de vía doblemente prioritario de las TEN-T Algeciras-Madrid, incluidos tanto en el Corredor Mediterráneo como en el Atlántico. Esta actuación de la APBA, que cuenta para su ejecución con el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, permitirá independizar en su tramo inicial el tráfico de mercancías del de pasajeros, que hasta ahora comparten vía única hasta Bobadilla.
Uno de cada 6 euros de inversión irán destinados a proyectos de sostenibilidad y energía, y especialmente a la implantación del OPS (Onshore Power Supply) en los muelles de los puertos de Algeciras y Tarifa para permitir la conexión eléctrica de los buques mientras están atracados, evitando emisiones, ruidos y vibraciones.
El apartado puerto-ciudad absorbe más del 12% de la inversión en el lustro gracias al avance de las diferentes fases del proyecto del Lago Marítimo, entre otros proyectos; así como la culminación de los trabajos en el Fuerte de Isla Verde y los de la primera fase del Fuerte de Punta Carnero, proyectos ambos subvencionados con el 2% cultural del Ministerio de Transportes.
Otras actuaciones destacadas son las obras de la nueva Lonja pesquera de Algeciras, la ampliación del Puesto de Control Fronterizo (PCF), el nuevo edificio de aparcamientos y dependencias anexas al Centro de Control de Procesos (CCP) del Puerto de Algeciras o el nuevo escáner CSI y la construcción de la nave que lo albergará. Entre los proyectos estrictamente de infraestructura portuaria, en los que la inversión suma 156 millones de euros, destaca el avance de las obras de ampliación del Muelle de Galera y su conexión con Isla Verde. Los nuevos túneles de embarque y pasarelas móviles de la terminal de pasajeros del Puerto de Algeciras absorben 15 millones de euros, la misma cantidad que la APBA va a destinar en el tramo final del periodo de vigencia del Plan a la sustitución de defensas, entre otros proyectos.
En cuanto a los tráficos previstos, el Plan prevé para 2030 una actividad en el Puerto de Algeciras que superará por primera vez los 6 millones de contenedores, y un Tráfico Total de 125 millones de toneladas anuales.