TARRAGONA. El Consejo de Navegación y Puerto de Port Tarragona celebró su encuentro anual este miércoles, 3 de diciembre. El órgano tiene la finalidad de ofrecer asistencia e información a la Capitanía Marítima y al presidente de la Autoridad Portuaria, y reúne a representantes de instituciones, empresas y entidades vinculadas al buen funcionamiento del puerto y del comercio marítimo. En esta nueva reunión se presentaron los avances en los proyectos estratégicos que desarrolla la Autoridad Portuaria y, al mismo tiempo, se abordaron cuestiones relacionadas con cambios normativos.
La sesión anual del Consejo ha permitido detallar cuáles son las líneas estratégicas del Port y explicar la evolución de infraestructuras esenciales para la competitividad presente y futura del enclave portuario tarraconense. El desarrollo urbanístico de la Zona de Actividades Logísticas y las estaciones intermodales de La Boella y Guadalajara–Marchamalo fueron algunos de los temas más destacados, especialmente por el papel que tendrán en el incremento del tráfico portuario —tanto en carga general con y sin contenedor— y en el impulso al transporte ferroviario de mercancías con origen o destino en el Port.
Asimismo, se presentaron los avances de la ampliación del Muelle de Baleares y su relevancia en la estrategia de Port Tarragona para posicionarse como hub para el montaje, almacenamiento, transporte y mantenimiento de grandes aerogeneradores marinos flotantes que formarán parte de los parques eólicos flotantes del Mediterráneo occidental. También se expusieron las novedades relativas al proyecto de instalación de los OPS (Onshore Power Supply), que recientemente ha recibido financiación europea a través de los fondos CEF-T de la Agencia Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente. A todo ello se suma la presentación del nuevo Plan de Innovación de la Autoridad Portuaria, que marcará la hoja de ruta en materia de innovación para los próximos años.
Nueva estrategia marítima y cambios normativos
Durante la sesión también se dieron a conocer los resultados del informe avanzado de la actividad de la Capitanía Marítima correspondiente al ejercicio 2025, así como la nueva “Estrategia Marítima 2025-2030”, aprobada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible el pasado mes de junio y llamada a convertirse en el eje vertebrador de la descarbonización y modernización del sector marítimo.
El encuentro incluyó información sobre los próximos proyectos normativos relativos a los buques autónomos y sobre la entrada en vigor del nuevo procedimiento de despacho mediante declaración responsable y aceptación tácita de entrada. El Consejo concluyó con un turno de ruegos y preguntas que permitió a los asistentes plantear inquietudes y propuestas. Este intercambio bidireccional de información constituye una de las funciones esenciales del Consejo, garantizando que las decisiones estratégicas se tomen con la máxima transparencia y consenso.
Máxima representatividad
El Consejo de Navegación y Puerto de Tarragona cuenta con una amplia representación institucional y empresarial, agrupando administraciones públicas, entidades sectoriales y agentes sociales y económicos relacionados con la actividad portuaria y marítima.
Entre los miembros de las administraciones públicas y cuerpos de seguridad figuran la propia Autoridad Portuaria, la Capitanía Marítima de Tarragona, la Dirección General de la Guardia Civil, los Mossos d’Esquadra, la Delegación del Govern de la Generalitat de Catalunya y los ayuntamientos de Tarragona y Vila-seca.
El Consejo también integra organizaciones empresariales como la Associació Empresarial Química de Tarragona (AEQT), PIMEC, la Cámara de Tarragona o CEPTA, así como entidades que agrupan actividades marítimas y portuarias, entre ellas consignatarios, transitarios, empresas de estiba, amarradores, remolcadores, prácticos, estibadores o agentes de aduanas.