Menú
Suscripción

El Consejo Rector del Port de Barcelona impulsa la formación del transporte por carretera

  • Última actualización
    29 septiembre 2022 16:28

El sector está sufriendo el envejecimiento de sus trabajadores y ha detectado la carencia de perfiles en los ámbitos de conducción y gestión del transporte por carretera.

BARCELONA. En el marco del Grupo de Trabajo de Formación y Empleo, se celebró una jornada informativa de la nueva oferta de formación que se ha iniciado este curso académico 2022-23 en los centros del Instituto de Logística de Barcelona y el Instituto Mare de Déu de la Mercè, pertenecientes al Consorcio de Educación de Barcelona. Estos nuevos estudios deben ayudar a las empresas a poder captar a personas formadas en los ámbitos de conducción y gestión del transporte por carretera.

El sector del transporte por carretera, a través de las asociaciones sectoriales en Barcelona, ​​ATEC y Sintraport, ha detectado una carencia de perfiles profesionales concretos para el desarrollo de la actividad económica de las empresas transportistas. El sector está sufriendo el envejecimiento de sus trabajadores, especialmente de aquellos que se dedican a la conducción, y ha detectado la carencia de perfiles tan necesarios como los jefes de tráfico.

Para combatir esta situación y recuperar el talento entre las empresas de transporte en Barcelona, ​​el Consorcio de Educación de Barcelona ha puesto en marcha una estrategia integral para dar respuesta a la situación, como la implantación de un nuevo ciclo de formación profesional sobre conducción de vehículos, que permitirá formar a futuros conductores de camión, y la creación de un centro de formación integral sobre logística, el Instituto de Logística de Barcelona, ​​que da respuesta a perfiles basados ​​en la gestión del transporte

Colaboración

Se ha destacado que durante el año 2021 se crearon mil nuevas plazas de Formación profesional, de las 11.000 existentes, y de las que se reciben 20.000 solicitudes, así como la elevada ocupación del alumnado de Formación Dual, con una contratación en un 70-80% en el primer año de finalización de los estudios, en tareas directamente relacionadas con los estudios cursados.

A la luz de estas iniciativas, el Grupo de Trabajo de Formación y Empleo del Consejo Rector del Port de Barcelona ha organizado una jornada para compartir la estrategia y la oferta formativa que se inicia este curso académico con el objetivo de crear sinergias entre las empresas y centros de formación a través de proyectos de formación, prácticas de FP dual y captación de talento ajustado a la demanda.

En la jornada participaron Eduard Rodés, presidente del Grupo de Trabajo, acompañado por Oscar González, presidente de ATEC, y Jorge Fernández, presidente de Sintraport, que manifestaron las necesidades del sector. Para dar respuesta, Josep Ramon Domingo, de la dirección de Enseñanzas Postobligatorias y de régimen especial del Consorcio de Educación de Barcelona; ​​Álex Salinas, subdirector del Instituto Mare de Déu de la Mercè, y Mercedes García, profesora y jefe de estudios del ILB, han explicado la estrategia, los contenidos y las vías de estrecha colaboración entre los centros y las empresas.

Por último, Francesc Bonada, jefe de Organización y Sostenibilidad del Port de Barcelona, y Eduard Rodés han cerrado la jornada recordando la importancia de la colaboración con el tejido empresarial, para conocer las necesidades ocupacionales y poder adaptar los ciclos formativos a las necesidades del empresariado.