Menú
Suscripción

Vicente Boluda mantendrá su puesto en el Consejo de la APV en representación de la CEV

El pleno del Consell aprobaba el nombramiento de sus nuevos representantes en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia el pasado viernes. Diana Morant, alcaldesa de Gandia, y Jorge Iván Castañón, director de Coordinación de la Vicepresidencia de la Generalitat Valenciana hasta el mes de junio, sustituyen a Josep Vicent Boira y Vicente Boluda.

  • Última actualización
    20 enero 2020 10:08

La Administración Autonómica cuenta con cuatro representantes en el máximo órgano rector de Valenciaport, unos cargos que hasta ahora ocupaban los empresarios Vicente Boluda, presidente de AVE y la Asociación Naviera Valenciana; Salvador Navarro, presidente de la CEV; Josep Vicent Boira, comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo; e Inmaculada Rodríguez Piñero, eurodiputada socialista.

En el mes de mayo expiró el mandato de Vicente Boluda, mientras que en el mes de julio finalizaron las representaciones de Rodríguez Piñero y Boira. Navarro mantiene su puesto hasta el año 2021, tal y como confirmaron recientemente a este Diario fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia.

El acuerdo del Gobierno Valenciano implica la salida del comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo. Asimismo, renueva la presencia de eurodiputada socialista e introduce a dos perfiles más políticos, Diana Morant y Jorge Iván Castañón.

La CEV debe remitir un escrito a la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, que a su vez debe elevar el nombramiento al Consell para su aprobación definitiva

La presencia del naviero valenciano en elConsejo de Administración de Valenciaport sigue garantizada, por otro lado. Tal y como han confirmado a este Diario fuentes de la Autoridad Portuaria deValencia, la CEV ha propuesto a Vicente Boluda para que ostente la representación de las organizaciones empresariales, un puesto que había quedado vacante desde el pasado mes de abril con la renuncia de Juan Pablo Lázaro.

Con todo, la presencia de Boluda en el Consejo de Administración en calidad de representante empresarial no se producirá de manera inmediata.Ahora, la CEV debe remitir un escrito a la Conselleria de Política Territorial,Obras Públicas y Movilidad, que a su vez debe elevar el nombramiento al Consell para su aprobación definitiva. Las fuentes consultadas desconocen si ese nombramiento llegará a tiempo para la próxima reunión del Gobierno Valenciano del próximo viernes.

Tal y como ha venido informandoDiario del Puerto en los últimos días, el nuevo Pacto del Botànic -con la entrada de un socio más- ha provocado el cambio en el Consejo deAdministración de la APV, dando entrada a perfiles más políticos en detrimento delos empresariales.

La llegada de estos nuevos consejeros se produce en medio del proceso de adjudicación de la nueva Terminal Norte de contenedores del Puerto de Valencia. La presencia de Morant y, sobre todo, de Castañón, cercano a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, anuncia un mayor debate interno en elConsejo de Administración de la APV. 

 

Castellón

Por lo que respecta al Consejo deAdministración de la Autoridad Portuaria de Castellón, el Consell daba el visto bueno a los nombramientos de Emilio Miguel Obiol Menero; María ÁngelesFernández Izquierdo; Silvia Peris Dumont y María Dolores Parra Robles, en sustitución de José Javier Peris; Carlos Cabrera y Carlos Domingo.