Menú
Suscripción

El “Containerships Arctic” es el cuarto barco de GNL de la naviera del Grupo CMA CGM

Containerships, la filial intraeuropea del Grupo CMA CGM, ha recibido  su cuarto barco portacontenedores propulsado por gas natural licuado (GNL), el “Containerships Arctic”, de 1.380 TEUs de capacidad.

  • Última actualización
    16 diciembre 2019 12:47

Tras la exitosa introducción de sus tres barcos gemelos, el Grupo CMA CGM recibió el “Containerships Arctic” el pasado 10 de diciembre. Una vez que haya completado su travesía desde el astillero Guangzhou Wenchong de China a Europa, se llevará a cabo el primer suministro de GNL del buque en Rotterdam, donde cargará aproximadamente 200 toneladas métricas de gas natural licuado en bunkering barco a barco.

A continuación, el buque se incorporará gradualmente a los servicios feeder en el Báltico, antes de unirse a la línea BALT-1 de short sea de Containerships a principios de 2021.

Containerships fue el primer operador europeo en utilizar GNL como la principal fuente de combustible, incluido el transporte marítimo y terrestre. El “Containerships Arctic” complementará la cartera de transporte multimodal innovadora y sostenible de Containerships, lo que forma parte integral de la estrategia medioambiental del Grupo CMA CGM. Gracias a sus ambiciosas iniciativas medioambientales, CMA CGM ha reducido sus emisiones de CO2 por contenedor transportado en un 50% entre 2005 y 2015 y ha establecido un nuevo objetivo de reducción de un 30% adicional para 2025. Este objetivo se logrará a través de una serie de iniciativas líderes.

 

Iniciativas pioneras

Una de ellas es el compromiso pionero en el uso de GNL para buques de gran capacidad. El GNL reduce las emisiones de óxido de azufre y partículas finas en un 99%, las emisiones de óxido de nitrógeno hasta en un 85% y las emisiones de CO2 en aproximadamente un 20%. A finales de 2022, el Grupo CMA CGM tendrá alrededor de 20 buques con GNL.

Asimismo, CMA CGM ha decidido que ninguno de sus barcos utilizará las Rutas del Mar del Norte para preservar los ecosistemas frágiles y únicos del Ártico. CMA CGM fue el primer grupo en el mundo en hacer este compromiso, que fue bien recibido y seguido por muchos actores de la industria marítima;

Por otra parte, CMA CGM representa la primera asociación del mundo en probar con éxito un biocombustible de última generación, hecho de aceites vegetales reciclados y residuos forestales, que reduce las emisiones de CO2 en un 80% durante todo el ciclo de vida. La prueba se llevó a cabo en colaboración con IKEA.

Asimismo, ha desarrollado numerosas tecnologías ecológicas avanzadas para mejora el rendimiento de la flota del Grupo y reducir el consumo de energía. Del mismo modo, ha creado un Centro de Flota al cual todos los buques del Grupo (506) están conectados las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Este sistema único en la industria del transporte marítimo permite optimizar las rutas para combinar la eficiencia operativa, la seguridad y la optimización del consumo de combustible, reduciendo así las emisiones de CO2.