Menú
Suscripción

El Convenio de aguas de lastre urge a cooperar en la identificacion de masas de agua en puerto

El Convenio internacional de aguas de lastre, su aplicación y sus retos fueron objeto de debate ayer en la sede de la Autoridad Portuaria de Bilbao con motivo de la celebración de las II Jornadas Retolastre, que organizadas por la propia Autoridad Portuaria y el centro tecnológico AZTI Tecnalia, reunieron a un buen número de especialistas en la gestión de estos residuos con una gran influencia sobre el equilibrio medioambiental.

  • Última actualización
    10 diciembre 2018 18:20

Izq. a dcha.: Araiz Basurko, del gabinete de Seguridad y Puertos de ANAVE; Ana Iglesias, directora de Tradebe Bilbao; Hernán del Frade, Capitanía Marítima de Avilés; Ohiane Cabezas, de AZTI. Foto J.P. Como se puso de manifiesto, los agentes involucrados en la gestión de aguas de lastre deben cooperar y ponerse a trabajar “cuanto antes” en el reconocimiento de masas de agua en los puertos, como concluyó Julio de la Cueva, jefe del Área Innovación en Explotación de Puertos del Estado y miembro del grupo de trabajo de exenciones del Helcom/Ospar, quien introdujo la normativa, aplicación y seguimiento del Convenio en los puertos españoles.

Las especies acuáticas invasivas son una gran amenaza para los ecosistemas marinos y el transporte marítimo es una importante vía para la introducción de especies en nuevos entornos. El problema se ha ido agravando a medida que el volumen del comercio y el tráfico se han multiplicado en los últimos decenios, sobre todo con la introducción de los cascos de acero que permiten a los barcos usar agua como lastre en lugar de materiales sólidos.

Como consecuencia, en muchos lugares los efectos de la introducción de nuevas especies han sido devastadores. Los datos cuantitativos indican que el índice de invasiones biológicas continúa aumentando a un ritmo alarmante y dado que el volumen de las mercancías que se transportan por mar continúa aumentando, es posible que el problema aún no haya alcanzado su punto máximo.

 

Línea prioritaria para la APB

Por ello, el Convenio internacional para el control y la gestión del agua de lastre y los sedimentos de los buques, iniciado en 2004 y aprobado en septiembre de 2017, pretende evitar la propagación de organismos acuáticos perjudiciales de una región a otra, estableciendo normas y procedimientos para la gestión y el control del agua de lastre y los sedimentos de los buques.

Así, el objetivo de la segunda jornada “Retrolastre. Convenio internacional de aguas de lastre: aplicación y retos” era responder a los interrogantes que se suscitan en torno a la aplicación de este Convenio y los retos que plantea. Este Convenio es de obligado cumplimiento para las autoridades competentes, que afectará a 50.000 buques mercantes y que, según la Cámara Internacional de Navegación (ICS), supondrá un coste de 100.000 millones de dólares.

En la presentación de la Jornada, el presidente del Puerto de Bilbao, Ricardo Barkala, puso en valor tanto sus infraestructuras como sus infoestructuras para afrontar los retos medioambientales y recordó que el Plan Estratégico de la entidad recoge como una de sus líneas prioritarias la promoción de la digitalización e innovación de los servicios portuarios para hacer de Bilbao un puerto de referencia en la integración de políticas sociales y medioambientalmente responsables. 

“Queremos ir por delante de lo que marca la normativa, para lo que la transparencia, la información y la accesibilidad son fundamentales”, dijo Barkala, quien puso como ejemplo la colaboración con AZTI Tecnalia en este objetivo.  La AP de Bilbao se ha dtado de un sistema integrado de gestión de calidad y medioambiental que cuenta con las certificaciones correspondientes y en esa línea se enmarca la publicación en la web corporativa de toda la información que contiene el llamado cuandro de mando ambiental. “Buscamos la excelencia medioambiental y hoy damos un nuevo paso en esta preparación para salvaguardar el ecosistema de la invasión de especies acuáticas invasivas”, dijo.