Menú
Suscripción

El “COSCO Faith” es el barco neopanamax 5.000 que transita por el Canal de Panamá

El Canal de Panamá alcanzó el pasado lunes 10 de diciembre una nueva marca con el tránsito del buque neopanamax número 5.000, reafirmando el impacto que ha tenido la vía interoceánica para el comercio marítimo mundial.

  • Última actualización
    17 diciembre 2018 15:17

El “COSCO Faith” realizó su tránsito en dirección sur desde el Atlántico hasta el Océano Pacífico. El buque portacontenedor mide 366 metros de eslora y 48.2 de manga y tiene capacidad para 13.408 contenedores.

“Continuamos superando retos con el apoyo de los colaboradores del Canal de Panamá, quienes están comprometidos con mejorar cada día el servicio para así poder generar mayores beneficios para nuestro país”, indicó el administrador del Canal Jorge Luis Quijano.

El buque “COSCO Faith” pertenece al servicio Manhattan Bridge-AWE2 de Ocean Alliance y sirve la ruta entre Asia y la costa este de los Estados Unidos en las dos direcciones.

 

Récord de tonelaje

A la fecha, alrededor del 51% de los buques neopanamax que han transitado el Canal de Panamá corresponde al segmento de portacontenedores, seguido de un 26% del tipo de gas licuado de petróleo y otro 10% de gas natural licuado. Otros buques que han utilizado las nuevas esclusas son los de graneles secos y líquidos, portavehículos y pasajeros

Por otra parte, el Canal de Panamá cerró el año fiscal (AF) 2018 con un histórico récord de tonelaje de 442,1 millones de toneladas CP/SUAB (medida de volumen del Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá), lo que representa un incremento del 9,5% en comparación al año anterior. Con esta cifra, el Canal de Panamá supera los 429,4 millones de toneladas CP/SUAB proyectadas para el AF 2018, al igual que tonelaje del AF 2017 que cerró con 403.8 millones de toneladas CP/SUAB.

“El Canal de Panamá sigue superando nuestras expectativas, reforzando cada vez más la importancia de la ampliación de la vía interoceánica y su impacto en el comercio marítimo mundial. Esto se debe al esfuerzo de todos nuestros colaboradores que han hecho de este un año extraordinario”, dijo el administrador Jorge Luis Quijano.

El aumento fue impulsado, en especial, por el gas licuado de petróleo (GLP) y gas licuado natural (GNL), portacontenedores, quimiqueros y portavehículos.