Menú
Suscripción

El CPE de Valencia, nuevo miembro de la Carta Europea de Seguridad Vial

  • Última actualización
    22 agosto 2022 14:22

El Centro Portuario de Empleo de Valencia se ha integrado como miembro de la Carta Europea de Seguridad Vial que, dirigida por la Comisión Europea, es la mayor plataforma sobre seguridad vial de la sociedad civil.

VALENCIA. En la actualidad, más de 3.800 entidades públicas y privadas se han comprometido con la Carta y han llevado a cabo acciones e iniciativas de seguridad vial dirigidas a sus miembros, empleados y al resto de la sociedad civil.

La adhesión a la ERSC, por sus siglas en inglés, se enmarca dentro de las actuaciones que realiza el CPEV acorde a su Plan de Movilidad Sostenible. Cabe recordar que, siguiendo con su compromiso con la sostenibilidad económica, social y medioambiental, el CPE de Valencia puso en marcha en 2021 la elaboración de un Plan de Movilidad Sostenible cuyo objetivo principal es fomentar la movilidad sostenible entre sus más de 1.500 empleados.

Para ello, busca generar una nueva cultura de la movilidad, en la que el peatón tenga un tratamiento preferente, y al que siga la bicicleta y el transporte colectivo de modo que el automóvil quede relegado a un papel secundario.

En línea con las certificaciones obtenidas ISO 45001 (que acredita un sistema eficaz de seguridad y salud en el trabajo) y la 14001 (que certifica la buena gestión ambiental), el Centro Portuario de Empleo de Valencia aspira a ser ejemplo de movilidad saludable, segura y con bajas emisiones contaminantes.

La incorporación como miembro a la ERSC es un paso más en el empeño de la dirección del CPEV por alcanzar una movilidad sostenible. Y es que los accidentes de tráfico se han convertido en una de las primeras causas de muerte por accidente laboral en España. La mayor parte de ellos ocurren con automóviles y motocicletas, y cabe señalar que la mayoría de los desplazamientos cotidianos de los trabajadores del Centro Portuario de Empleo para acceder al Puerto de Valencia y a su respectivo puesto de trabajo en las diferentes terminales, se realizan con este tipo de vehículos.

Objetivos

La European Road Safety Charter (ERSC) tiene como objetivos: fomentar y apoyar a asociaciones, escuelas, universidades, empresas de todo tipo y tamaño, y autoridades locales europeas a tomar medidas de seguridad vial en Europa; reconocer las contribuciones de la sociedad civil a la seguridad vial; facilitar la adquisición y el intercambio de conocimientos en materia de seguridad vial en la Unión Europea entre los miembros de la sociedad civil así como facilitar un diálogo verdadero para la transferencia de experiencias y prácticas de seguridad vial en todas las esferas de gobierno en la Unión Europea.

Por último, destacar la participación del Centro Portuario de Empleo en la recientemente creada Comisión de Movilidad Sostenible del Puerto, una iniciativa de la Autoridad Portuaria de Valencia que persigue impulsar una nueva cultura de la movilidad más eficiente, segura, equitativa y saludable.