Menú
Suscripción

El descenso de los fletes provoca la caída del 37,3% en los ingresos de Maersk en 2023

A.P. Moller-Maersk obtuvo unos ingresos totales de 51.100 millones de dólares en el año 2023, el 37,3% por debajo de los alcanzados en el ejercicio de 2022, debido a la caída de los fletes producida el pasado año.

COPENHAGUE. La compañía ha destacado que, aunque “los volúmenes aumentaron en la mayoría de los productos y el fuerte control de costes ayudó a mejorar los resultados, las tarifas siguieron erosionándose, especialmente en el transporte marítimo”. “Los ingresos de 2023”, añadió, “ascendieron a 51.100 millones de dólares (81.529 millones en 2022), con un margen EBIT del 7,7%, afectado por el descenso de los fletes”.

En este sentido, los ingresos de la división de transporte marítimo del gigante danés alcanzaron los 33.653 millones de dólares en 2023, lo que supone un descenso del 47,6% respecto al ejercicio de 2022 (64.299 millones de dólares). Maersk señaló que el transporte marítimo “registró una sólida fiabilidad de los programas y los continuos esfuerzos por reducir los costes ayudaron a aliviar los vientos en contra derivados del rápido aumento de la oferta”.

La compañía danesa añadió que los resultados financieros “siguieron siendo sólidos gracias a la fuerte contención de costes, pero se vieron mermados durante el año, ya que la persistencia de unas condiciones de mercado difíciles se tradujo en unas tarifas de flete sustancialmente más bajas”.

Menores caídas en el resto de divisiones

El negocio de terminales de la compañía registró un descenso de los ingresos del 12% hasta los 3.844 millones de dólares en 2023 (4.371 millones en 2022). Maersk apuntó que las terminales “mantuvieron su rendimiento constante y lograron otro año muy sólido”.

A pesar del descenso de los ingresos por almacenamiento debido a la normalización del mercado, la ejecución diligente de la excelencia operativa, el control de costes, los aumentos de precios y la utilización condujeron a un rendimiento del capital invertido (ROIC) del 10,5%, por encima de los objetivos a medio plazo”, añadió el gigante danés.

Por lo que respecta a la división de servicios logísticos, la caída de los ingresos fue más moderada que en los dos segmentos mencionados, el 3,5% hasta los 13.916 millones de dólares (14.423 millones en 2022). Este segmento “siguió ganando nuevos negocios, pero la reducción de existencias a principios de año, seguida de tarifas más bajas, provocó un descenso de los ingresos”, manifestó el gigante danés.

“La rentabilidad disminuyó en comparación con 2022 y un mayor énfasis en la gestión de costes ayudó a proteger los márgenes y restablecer la base de costes”, destacó Maersk. Finalmente, el negocio de remolque y servicios marítimos obtuvo en 2023 unos ingresos de 2.160 millones de euros, lo que supone una caída del 5,8% respecto a los 2.293 millones de dólares registrados el pasado año.

Año de transición

“2023 fue un año de transición tras el extraordinario auge del mercado provocado por la pandemia. Obtuvimos unos resultados financieros sólidos a pesar de que las circunstancias cambiaron significativamente, y estamos bien posicionados para gestionar los vientos en contra previstos para 2024. Al tomar medidas tempranas y decisivas para aplicar una estricta gestión de costes, nos adaptamos a la nueva realidad. Necesitamos ver un mayor progreso en el negocio logístico para alinearnos con nuestros objetivos, a medida que continuamos impulsando nuestra transformación y mejorando nuestra competitividad”, afirmó Vincent Clerc, CEO de Maersk.

Clerc añadió que el mercado actual “sigue siendo uno de volúmenes robustos, pero mientras que la crisis del Mar Rojo ha causado limitaciones inmediatas de capacidad y un aumento temporal de las tarifas, con el tiempo el exceso de oferta en la capacidad de transporte marítimo dará lugar a una presión sobre los precios y afectará a nuestros resultados. Las interrupciones en curso y la volatilidad del mercado ponen de relieve la necesidad de resistencia de la cadena de suministro, lo que confirma aún más que el camino de Maersk hacia la logística integrada es la opción correcta para nuestros clientes para gestionar eficazmente estos desafíos.”

Previsiones de crecimiento para 2024

Las previsiones se basan en la expectativa de que el crecimiento del volumen mundial de contenedores en 2024 se situará entre el 2,5% y el 4,5% y que Maersk crecerá en línea con el mercado. Se espera además que los importantes retos de exceso de oferta en la industria oceánica se materialicen plenamente en el transcurso de 2024. Sigue existiendo una gran incertidumbre en torno a la duración y el grado de perturbación del Mar Rojo, con una duración de un trimestre a un año completo reflejada en la horquilla de orientación. Se espera que la carga frontal se produzca a principios de 2024.