Menú
Suscripción

El descenso de los graneles líquidos presiona a la baja los tráficos en el Port de Tarragona

Los graneles líquidos, el principal grupo de mercancías del Port de Tarragona en cuanto a volumen, ha registrado una caída del 11,5% entre los meses de enero y noviembre de 2018, quedándose en 18 millones de toneladas, frente a los 20,4 millones registrados en el mismo periodo del año anterior.

  • Última actualización
    24 enero 2019 15:33

Pese al buen comportamiento de los graneles sólidos y de la carga general en este mismo periodo, el significativo descenso de los graneles líquidos ha repercutido en el dato de tráfico total, que ha caído un 5,9% con respecto al periodo enero-noviembre de 2017, quedándose en 28,98 millones de toneladas, frente a los 30,79 millones alcanzados en el ejercicio anterior.

Líder en agroalimentarios

De los datos de tráfico que maneja la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT), se desprenden unos buenos resultados en cuanto a graneles sólidos, reforzando así el enclave su posición como líder del sistema portuario español en mercancías como las agroalimentarias. Los graneles sólidos registraron un crecimiento del 5,4% en los 11 primeros meses del año pasado, alcanzando casi los 9 millones de toneladas.

Este crecimiento se debe al continuado incremento registrado en los tráficos de cereales, piensos y harinas, que han sumado 4,7 millones de toneladas, lo que supone un alza del 16,1% con respecto al mismo periodo de 2017.

En cuanto a la carga general, por las terminales del Port de Tarragona pasaron entre enero y noviembre de 2018 cerca de dos millones de toneladas de este grupo de mercancías, registrando un aumento del 4,8%.

Por tipo de mercancías, dentro del sector agroalimentario destaca el alza registrada por las frutas y hortalizas, que han aumentado un 124,4% tras sumar 20.356 toneladas. También es muy destacable el incremento de los vehículos y sus piezas, partida que suma 28.100 toneladas y crece un 28,2%.

Otro de los tráficos que crece de forma considerable en el Port de Tarragona es el de los cruceros. Entre enero y noviembre han pasado por este enclave un total de 98.141 pasajeros, cifra que prácticamente dobla los 51.394 registrados en todo el ejercicio de 2017.

Respecto al origen y el destino de las mercancías que pasan por las terminales del Port de Tarragona, Rusia, España, Estados Unidos, Angola y Argelia son, por este orden, los primeros países del ranking. En el caso de Rusia, los intercambios comerciales con el puerto catalán alcanzaron los 4,4 millones de toneladas, el 15,2% del tráfico marítimo del enclave. España se sitúa en segunda posición con 4 millones de toneladas y el 13,9% de los intercambios, mientras Estados Unidos acapara el 10,6% del tráfico marítimo y suma algo más de 3 millones de toneladas.

En el ámbito de la carga general, son Brasil, Turquía, Italia, Francia y Eslovenia los principales socios comerciales de las terminales tarraconenses.