En una nueva demostración de fuerza y como prueba de su estrategia de desgaste en el conflicto que mantienen con las empresas, el comité de empresa de Bilboestiba CPE acordó ayer prolongar su pulso con la presentación de un nuevo preaviso de huelga que extendería los paros hasta el 9 de diciembre. En concreto, de llegar a ejecutarse, los paros de 24 horas tendrían una duración de 30 días, del 9 de noviembre al 9 de diciembre, sumando así 60 días desde que se iniciaran el pasado 9 de octubre. El nuevo preaviso ha provocado la ruptura de la mesa de negociación con la suspensión, por parte de las empresas, de la reunión prevista para hoy con los sindicatos.
La presentación del preaviso por parte de los sindicatos Coordinadora, UGT, LAB y Kaia se decidió en una asamblea celebrada ayer, en la víspera del encuentro que tenían previsto mantener hoy sindicatos y empresas para tratar, entre otros puntos, la oferta presentada por las empresas el pasado 24 de septiembre. Sin embargo, la presentación del preaviso ha motivado la cancelación del encuentro a instancias de la parte empresarial.
La decisión de los sindicatos, en el mismo día en el que se agotaba el plazo de diez días para la presentación de un nuevo preaviso ante la caducidad del actual período de huelga el próximo lunes 9 de noviembre, cabe interpretarse como una estrategia de rearme de los sindicatos ante el proceso negociador iniciado esta semana con las empresas, pero que ha quedado suspendido por el momento.
Reuniones
La presentación del nuevo preaviso se produce en una semana en la que las partes habaía pasado de escenificar su desacuerdo en el acto de conciliación y arbitraje ante el Preco, el procedimiento de intermediación laboral del Consejo de Relaciones Laborales de Euskadi, a reactivar una mesa de negociación que llevaba inactiva desde el 8 de octubre, víspera del inicio de la actual huelga.
Así, tras los encuentros mantenidos el martes por la tarde y el miércoles por la mañana, hoy estaba prevista una tercera reunión con la mirada puesta en consolidar los avances alcanzados en las dos primeras, aunque el nuevo preaviso de huelga ha introducido un elemento claramente distorsionador en dichas relaciones.
Estrategias
Hasta ayer se habían detectado señales que invitaban a pensar en un acercamiento. Así, Bilboestiba CPE volvió a contratar a los estibadores eventuales de Randstad tras obtener la garantía de los sindicatos de que se cumplirán de forma íntegra los servicios mínimos estipulados, la rebaja de la intensidad de la acción de los piquetes informativos y la recuperación de un ritmo de actividad normal.
Las empresas han suspendido la reunión que tenían previsto celebrar hoy con los sindicatos para tratar, entre otros asuntos, la oferta presentada a los trabajadores el 24 de septiembre
Oferta “negociable”Entre los asuntos que sindicatos y Bilboestiba CPE tenían previsto debatir hoy, figuraba la oferta hecha por las empresas el pasado 24 de septiembre y que días atrás, con la mesa de negociación aún vacía, el Comité de Empresa valoró como “negociable”, siempre y cuando ambas partes se sentaran a dicha mesa. Dicha oferta contiene, de forma resumida, la realización de 250 turnos anuales obligatorios, respetando las horas anuales máximas de trabajo que marca el convenio con el objetivo de aumentar el promedio actual de 30 horas semanales de trabajo efectivo por empleado.
Asimismo, Biboestiba CPE ofrece la regulación del descanso semanal, para garantizar el servicio y un mínimo de 2 días de descanso cada 7, lo que significaría pasar de 3 a 4 días de descanso por quincena, según la patronal. Además, la oferta propone una reducción del salario del grupo 1, formado, excepto por un único trabajador, en su totalidad por eventuales, así como un plan contra el absentismo por la vía de la unificación de pluses.
Bilbao Truck (antes Vulcanizados Retuerto) mostró su solidaridad con los transportistas con la entrega gratuita de 200 sandwiches y otros tantos botellines de agua. Bilbao Truck, solidario con los transportistasLos transportistas, especialmente los autónomos, son uno de los colectivos más directamente afectados por la huelga de la estiba en el Puerto de Bilbao. Centenares de camiones, en número superior a los 400, que suponen otras tantas personas, permanecen bloqueados, a veces incluso durante días, en la inmensa explanada del Espigón Central a la espera de recibir autorización para acceder a la terminal de contenedores. En condiciones más que difíciles (hasta hace unos días no han dispuesto de WC portátiles), cualquier ayuda es bien recibida para aliviar las largas horas de espera. La empresa Bilbao Truck (antes Vulcanizados Retuerto) que tiene su base en Zierbena, a unos pocos centenares de metros del Espigón Central, mostró ayer su solidaridad con estos profesionales, y lo volverá a hacer hoy, con la entrega gratuita de unos 200 sandwiches y otros tantos botellines de agua.