Menú
Suscripción

El dique flotante “Kugira” concluye su trabajo en el puerto exterior de A Coruña

  • Última actualización
    23 marzo 2022 15:18

El dique flotante cajonero “Kugira”, de la empresa española Acciona, abandona este miércoles el puerto exterior de A Coruña tras haber concluido la fabricación de seis grandes cajones de hormigón, un proceso que se inició en octubre del año pasado.

El “Kugira”, que ha zarpado a mediodía, remolcado por el “Hispania”, que lo trasladará a Cádiz, es el dique cajonero más grande del mundo, con una altura de 56 metros, y fabricó en Punta Langosteira seis cajones de hormigón de 60 metros de eslora, 24 metros de manga y un peso de 15.000 toneladas cada uno. Los trabajos comenzaron a principios de octubre y generaron 300 puestos de trabajo directos e indirectos.

Los seis grandes cajones permanecen fondeados en aguas del Puerto Exterior. En las próximas semanas serán trasladados a su destino final en el Sudeste asiático.

Acciona eligió el Puerto Exterior de A Coruña para llevar a cabo esta tarea porque es uno de los pocos puertos españoles que permite realizar la carga de los cajones, una operación que requiere 30 metros de calado.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, subrayó en este sentido que la dársena de Punta Langosteira es idónea para el desarrollo de estas operaciones off-shore y de project cargo, por sus calados, la amplia superficie terrestre y el know empresarial del entorno. De hecho, ya ha albergado otros trabajos similares con diques cajoneros, además del ensamblaje y envío de piezas especiales a Rumanía o Colombia, entre otros destinos. Por ello, es un sector de negocio estratégico en el desarrollo del Puerto Exterior.

El “Kugira” zarpado a mediodía, remolcado por el “Hispania”, que lo trasladará a Cádiz.