Menú
Suscripción

El empresariado y la economía valenciana defienden la Ampliación Norte de Valenciaport

La polémica generada la pasada semana por el alcalde de Valencia, Joan Ribó, cuestionando la viabilidad ambiental de la Ampliación Norte del Puerto de Valencia (ya ejecutada), ha propiciado una respuesta unánime por parte de la sociedad económica y empresarial valenciana: el desarrollo del Puerto de Valencia es vital para el empleo en la Comunitat Valenciana y para el mantenimiento de la competitividad de la economía valenciana y española por lo que, cumpliendo estrictamente con toda la legalidad, no hay otro argumento que el apoyo incondicional para que la Terminal Norte se desarrolle y genere más de 1.400 millones de euros de inversión.

  • Última actualización
    26 julio 2019 17:26

Esta es la conclusión que puede extraerse de los comunicados emitidos la pasada semana desde la Cámara de Comercio de Valencia, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana o las asociaciones de transporte.

Asimismo, desde la Asociación de directivos y empresarios logísticos, Propeller Valencia, entidad que aglutina a todas las asociaciones del sector logístico, y a preguntas de Diario del Puerto, se manifestaron en la misma dirección remitiendo, además, a los resultados del impacto económico de la Ampliación Norte que se está elaborado en la actualidad la UPV y que en septiembre serán hechos públicos.

La Terminal Norte no se para

En cualquier caso, por si hubiera alguna duda al respecto, el pasado viernes el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, aseguró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Administración de la entidad, que el proceso para la adjudicación de la Terminal Norte de Contenedores sigue su curso. Tras el verano se aprobará la decisión de la comisión técnica (si es necesario en un Consejo de Administración extraordinario) para proceder a su adjudicación justo después, a finales de año o principios del que viene.

En relación a las dudas que han planteado dos plataformas vecinales a las que ha dado voz el alcalde de Valencia y consejero de la APV, Joan Ribó, el presidente del Puerto remitió a los técnicos de OPPE para que den respuesta a las inquietudes que se puedan plantear.

“Nosotros tenemos muy clara cuál es la respuesta y no tenemos ninguna duda al respecto, pero si aún así hay quien desconfía de nuestra palabra, lo más lógico es remitirse a los servicios técnicos”, matizó el director de la APV, Francesc Sánchez.

“Yo soy simplemente un gestor y me limitaré a hacer lo que me digan los que estén por encima de mí, en este caso el Ministerio de Fomento a través de Puertos del Estado”, sentenció Aurelio Martínez.

La rueda de prensa posterior al Consejo se convirtió en un nuevo ejercicio informativo y pedagógico de los dirigentes portuarios frente a algunos representantes de medios de comunicación en busca de algún titular reactivo.

El presidente de la APV no sólo volvió a explicar todo lo que implica el puerto de Valencia para la economía, sino que se detuvo a detallar todas las actuaciones desarrolladas por la institución portuaria en materia de sostenibilidad.

“Lo que de verdad tenemos que saber es qué queremos que sea el Puerto. La tendencia es que la carga se está concentrando cada vez más en un menor número de puertos; si decidimos no crecer, otros lo harán. ¿Cuál es mi posición? Creo que tenemos una privilegiada ubicación geoestratégica, muy próxima al eje Gibraltar-Suez, que nos permite mover el 40% del comercio exterior del país. Me daría pena que renunciáramos y perdiéramos todas esa generación de riqueza, empleo y valor añadido, por lo que yo apuesto por hacer los deberes y seguir creciendo, pero no a cualquier coste, sino dedicando los recursos necesarios a la sostenibilidad”, concluyó el presidente.

Cuentas

El carácter mediático de la Ampliación Norte eclipsó otros asuntos de vital interés, como es el caso de la aprobación de las cuentas anuales.

En 2018 la cifra de negocio ha sido de 138 millones de euros, con unos resultados de explotación de 36 millones y un resultado del ejercicio de 33,3 millones (frente a los 32,2 del pasado año), con EBITDA de 81,5 millones y un cash flow de 72 millones.

Por lo que respecta al primer semestre del año, el resultado ha crecido un 2,8%, con unos beneficios de 17,8 millones, un EBITDA de 44 millones y un cash flow de 40 millones.

Plan de inversiones

El presidente de la APV también explicó que la entidad portuaria ha realizado una estimación de las inversiones que se van a tener que acometer en el periodo 2020-2029 y que se cifran en unos 800 millones de euros (además de las aportaciones de Fomento y OPPE).

Para poder afrontar semejante inversión habrá que recurrir al mercado para conseguir financiación. El presidente de la APV explicó que en la actualidad la APV ha reducido su deuda, que llegó a ser de 600 millones, hasta los 399. “En el peor escenario podríamos volver a endeudarnos hasta los 600 millones. A través de los ingresos futuros podríamos realizar amortizaciones anticipadas y conseguiríamos eliminar la deuda en el horizonte del año 2035”, explicó.

Otros asuntos

El Consejo de Administración del viernes dio el visto bueno a la solicitud de CSP Iberian Terminal de modificación de su concesión por ampliación del volumen construido (futuro edificio de trincadores), a la solicitud de Saggas para acondicionar el edificio administrativo y a la propuesta de esta última empresa para el procedimiento de operaciones náuticas ship to ship de buques de GNL en su planta del Puerto de Sagunto.