Menú
Suscripción

El exceso de oferta situará los fletes marítimos por debajo del umbral de rentabilidad

  • Última actualización
    08 febrero 2024 11:48

La consultora Drewry ha afirmado que, a pesar “de que la crisis del Mar Rojo ha impulsado los fletes, prevemos que el exceso de oferta los sitúe por debajo del umbral de rentabilidad”.

VALENCIA. La firma ha hecho esta aseveración en la publicación de su última revisión anual del estado financiero de la industria mundial de transporte marítimo de contenedores, publicada esta semana.

Drewry ha destacado que, si bien el reciente aumento de las tarifas de flete de los portacontenedores respalda la rentabilidad de las empresas de transporte marítimo de contenedores a corto plazo, hace poco para abordar las preocupaciones de exceso de oferta que se avecinan y, en nuestra opinión, la atención volverá a centrarse en la solidez del balance de las empresas de transporte marítimo de contenedores, la asignación de capital y sus estrategias de adquisición”.

La consultora señaló que a lo largo del año, la incorporación de nuevos buques a la flota mundial agravará el desequilibrio existente entre la oferta y la demanda, lo que provocará un nuevo desplome de los fletes y reducirá los ingresos. “En consecuencia, esperamos que el sector registre una pérdida EBIT en 2024, frente a un beneficio EBIT en 2023”, añadió.

Se espera que el flujo de caja operativo de las compañías de transporte marítimo de contenedores disminuya significativamente en 2024 y 2025 debido a la debilidad de los fletes. Sin embargo, las empresas aún disponen de importantes reservas de efectivo procedentes de las ganancias inesperadas durante la pandemia.

El impulso de la integración vertical de las empresas de transporte marítimo de contenedores se está ralentizando, ya que se centran en conservar efectivo para la desaceleración prevista. Las inversiones netas de nuestra cartera de empresas en los tres primeros trimestres de 2023 se redujeron un 7,6% interanual.